EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb10


Periodistas responsabilizan al Estado de seguimientos y chuzadas del Das


Los periodistas independientes Hollman Morris y Claudia Julieta Duque afirmaron tener pruebas y testimonios que responsabilizarían al Presidente, Álvaro Uribe Vélez, de las chuzadas realizadas por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a importantes personalidades del país.

Según Morris, las pruebas están en poder de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia "y señalan la responsabilidad del Jefe de Estado por acción y omisión en la persecución contra más de 300 personas entre miembros de ONG, periodistas, magistrados y líderes de la oposición".

En una rueda de prensa, los periodistas manifiestan que el ex director del DAS Jorge Noguera, dijo la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia que todos los informes sobre seguimiento a sindicatos eran de conocimiento del Presidente Uribe.

Además, "varios de los documentos encontrados por el CTI de la Fiscalía realizados por el DAS, entre los que hay correos electrónicos privados, tienen avisos manuscritos que dicen 'Presidente', e incluso 'Presidente Uribe', acusó Duque .

Duque agregó que es ilógico que un Presidente que "está pendiente de los más mínimos detalles en un municipio a través de los consejos comunales, no esté enterado de los seguimientos que éramos víctimas Hollman y yo".

Morris y Duque no descartan que corran un gran riesgo por hacer estas denuncias públicas, pero responsabilizaron "al Presidente de la República, por cualquier amenaza contra nosotros, nuestras familias, amigos o proyectos periodísticos".

Duque afirmó que el martes, después de hacer públicas las amenazas, fue perseguida por una persona que le tomó fotografías y que huyó cuando se dio cuenta que había llamado a la Policía.

Señaló que demandará al Estado colombiano por la persecución.

[Fuente: Colprensa, Bogotá, 11feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 15Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.