EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Santafé de Bogotá D.C. 30 de mayo de 2000


Informe sobre la reunion con ongs del Director Nacional de Planeacion sobre el Plan Colombia.


El jueves pasado, 25 de mayo, varias Ong de derechos humanos y desarrollo, recibimos una invitación de la Dirección de Planeación Nacional, convocando a una reunión sobre el Plan Colombia, para el lunes 29 de mayo, en las instalaciones de FONADE.

A la reunión asistimos 40 personas pertenecientes a instituciones del Estado, ONG de desarrollo, agencias de cooperación internacional y el CINEP, Comisión Colombiana de Juristas, CODHES, Benposta y MINGA. El doctor Mauricio Cárdenas, Director de Planeación Nacional, realizó una exposición sobre los aspectos sociales del Plan Colombia, dejando de lado el componente militar del mismo.

Posterior a su exposición varias ONG expresamos nuestras inquietudes entre ellas:

1. Se ratifica que no ha existido un proceso previo de concertación, con comunidades, autoridades locales y departamentales, y ONG sobre el Plan Colombia, aunque Mauricio Cárdenas presentó algunos proyectos concertados previamente con el gobierno, incluso bajo la presidencia de Ernesto Samper Pizano, como ejemplos de participación de organizaciones de la sociedad civil, en el actual Plan Colombia.

A última hora, en una reunión informativa , se invitó a las ONG a participar como ejecutoras de políticas previamente definidas en el Plan Colombia, sin que hubiera existido una discusión para analizar y formular políticas, tendientes a superar la grave crisis de derechos humanos y evitar un mayor escalamiento del conflicto, como pensamos que va a ocurrir.

2. Se hizo una fuerte critica a la ausencia de políticas concretas en el tema de derechos humanos, porque el Plan Colombia, no incluye los compromisos internacionales del gobierno y del Estado, en la materia. Se omite el tema de la impunidad y la responsabilidad de los agentes estatales, entre otros, y se reduce el componente al aspecto de promoción del DIH y los DDHH.

El Plan Colombia induce a confusión dado que incluye indiferenciadamente la represión militar contra los cultivadores de coca y amapola, con componentes de desarrollo integral, sin claridad sobre la metodología de aplicación.

3. Insistimos en que la política de erradicación de cultivos que contempla el Plan Colombia no será eficaz, sino que producirá efectos contrarios, como desplazamientos del área cultivada a otras regiones del país, deterioro del medio ambiente, violaciones a los derechos humanos y al DIH y aumento del desplazamiento forzado.

4. El Plan Colombia está dirigido a regiones donde operan fundamentalmente grupos insurgentes, y deja de lado regiones cocaleras en zonas controladas por grupos paramilitares, incluso que sirven para el trafico de drogas, tales como Urabá, Córdoba y el Catatumbo, Norte de Santander.

Posteriormente a la reunión tuvimos conocimiento que el Doctor Mauricio Cárdenas viajaba esa misma tarde a los Estados Unidos, para discutir asuntos relacionados con el Plan Colombia, con autoridades de ese país.

Firman:

Fernán González, Director CINEP y Gloria Inés Flórez Schneider, Directora Ejecutiva MINGA


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 24jun00


Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights