EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep07


Seguimientos e intimidación a abogado defensor de presos políticos.


Con la presente nos permitimos comunicar un incidente ocurrido al Dr. Jose Ramiro Orjuela Aguilar, Jurista, defensor de presos políticos, la noche del miércoles 12 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Siendo aproximadamente las 7.45 P.M, luego de asistir a una cita de carácter personal en el sector de Galerías, y mientras se dirigía hasta las instalaciones del la SIJIN en el vehículo asignado a su esquema de seguridad, a buscar a una persona que había sido detenida horas antes, sus escoltas notaron que dos taxis, de placas SHI 118 y SHI 443 sospechosamente le seguían.

Cuando llegaron a la SIJIN, ubicada en la calle sexta con carrera 15, los dos taxis se estacionaron unos cincuenta metros delante del suyo; el jurista entró a hacer su diligencia, procedimiento que duró aproximadamente 45 minutos, tiempo en el cual los taxis permanecieron estacionados en el mismo lugar.

Una vez salieron de la Sijin, los mentados vehículos también emprendieron el seguimiento por la avenida sexta hacia el occidente que su ruta; al ver la insistencia y persistencia en el seguimiento, voltearon por la carrera treinta hacia el norte y en la calle 17 hacia el oriente, hicieron una "U" y entraron al DAS, recorrido que igualmente hicieron los taxis en mención. Allí en el DAS, mientras practicaban la respectiva requisa y de paso le informában a los agentes sobre el seguimiento, uno de los taxis se parqueo a unos ochenta metros aproximadamente, por lo que una patrulla del DAS de las que presta vigilancia al edificio abordó el citado taxi, requiriendo a su conductor en cuanto a su identificación y la del carro ante lo cual el sujeto que lo manejaba, que iba solo, fue reticente, esquivo e incongruente en sus respuestas y explicaciones hasta que lo obligaron a entrar al parqueadero del DAS y allí se identificó como el agente de la SIJIN O DIJIN de nombre Alvaro Peñ:arete Bautista y conducía el vehículo- Taxi de placas SHI 118.

Cuando personalmente el Dr. Orjuela lo abordó para que explicara el motivo del seguimiento se comportó en forma altanera y desafiante, explicando solamente que estaba cumpliendo con su deber, profiriendo insultos y manifestando que él no tenía porque explicar sus actuaciones, que era libre de andar por donde le diera la gana y negando que me estuviera siguiendo.

Finalmente los agentes del DAS le tomaron su identificación, rastrearon los documentos del vehículo y como no encontraron nada ilegal, lo dejaron ir, anunciando que pasarían la novedad al jefe correspondiente.

Todo esto nos lleva a concluir que, efectivamente el seguimiento fue real por mas de una hora; que el sujeto que fue interrogado por los agentes del DAS era un miembro de la policía secreta lo mismo que el vehículo y que realmente algo se está tramando en contra del Dr. Ramiro Orjuela, pues en denuncia que se formuló hace aproximadamente dos meses, aparte de las de añ:os anteriores, y el incidente de anoche, nos prueban fehaciente y concluyentemente que ninguna de las denuncias es infundada y que la persecución es real.

Por tal motivo, solicitamos a las diversas instancias del Estado se sirvan explicar por qué razón hay seguimientos contra el Dr. Ramiro Orjuela, seguimientos que seguramente han sido autorizados por alguna entidad del Estado. Los hostigamientos sistemáticos y la intimidación contra este jurista vienen desde hace aproximadamente tres añ:os, lo cual ha implicado, incluso, su salida del país.

[Fuente: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Bogotá, Col, 18sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.