EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago09


Lula le propuso a Obama una cita con Unasur


Presidente brasileño aclaró a su par de EEUU que su país respeta la soberanía colombiana, pero que este acuerdo Bogotá-Washington despierta las "sensibilidades" de la región. Obama dijo que analizaría esa posibilidad y agradeció el consejo.

Aproximadamente media hora conversaron ayer el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Mandatario estadounidense Barack Obama, a quien su colega sudamericano le propuso discutir el tema de la utilización de bases colombianas con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Así lo confirmó ayer el canciller brasileño Celso Amorim, quien estimó que durante la conversación telefónica el Presidente Lula le dejó claro cuál es la postura de su país respecto a este pacto militar Washington-Bogotá: "respeto a la soberanía colombiana" pero preocupación por el tema, incluyendo la posible exigencia de garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para operar en territorio colombiano.

Le aclaró además al Presidente Obama que "en algunos países (del área) la sensibilidad es todavía mayor".

De acuerdo con Amorim, Obama "dijo que analizaría esa posibilidad con su equipo y agradeció el consejo" del Mandatario brasileño.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó sobre la conversación de Obama y Lula, pero no menciona la cuestión de las bases. Se limitó a decir que el Presidente estadounidense recibirá a su par brasileño en la ciudad de Pittsburgh para la próxima cumbre del G-20, a finales de septiembre.

Tras eso se definió realizar una reunión de cancilleres y de ministros de Defensa de la Unasur el 24 de agosto y, posteriormente, una cita de jefes de Gobierno, el 28 en Bariloche, Argentina.

Colombia descarta "consultas"

Ayer el gobierno colombiano se refirió también al tema de las bases militares y rechazó cualquier "consulta" con otros países sobre su pacto con EEUU.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que el acuerdo para que militares estadounidenses operen en siete bases de su país está avanzando y desestimó por completo una "consulta" con los gobiernos suramericanos en la cumbre del 28 de agosto.

"Nosotros no vamos allá a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos. Eso es un hecho ( ) La negociación se cerró. Estamos simplemente haciendo los ajustes legales del caso, cumpliendo los trámites de cada país y vamos para adelante con eso", aseguró el canciller colombiano.

Bermúdez también insistió en que en la reunión de Bariloche, el gobierno de Colombia quiere que se discutan temas como "terrorismo", "armamentismo", otros acuerdos de cooperación de países de la región con terceras naciones y el tráfico ilegal de armas. "Colombia considera que este acuerdo con los EEUU es muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y lo estamos haciendo para liberar a Colombia precisamente de estos dos problemas muy serios que afectan a nuestro país y a toda la región", agregó.

Esta semana la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvo que reiterar que el acuerdo militar con Bogotá no crea bases estadounidenses en Colombia, no significa tampoco un aumento de personal militar o civil en ese país (donde ya existe un contingente como parte del llamado Plan Colombia) y que se trataría de un acuerdo estrictamente bilateral.

Pero en la región varios gobiernos se sienten amenazados. El más fuerte detractor ha sido el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien considera las bases como una amenaza para la soberanía regional e incluso, durante la cumbre de Quito, dijo que la instalación de soldados estadounidenses en siete bases colombianas trae "vientos de guerra" a Suramérica.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 22ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.