EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago09


Unasur y presencia militar norteamericana


Analizar el tema de la utilización por las Fuerzas Armadas norteamericanas de las siete bases colombianas genera gran controversia, en unos que apelan a un trasnochado antiimperialismo y en otros invocando un anacrónico patrioterismo.

Para contextualizar el tema de la cooperación norteamericana con Colombia hay que recordar que la elite colombiana ha sido históricamente incondicional con los Estados Unidos: fuimos el único país latinoamericano que participó en la guerra de Corea durante la 'guerra fría'; Colombia promovió con USA el aislamiento de Cuba a comienzos de los 60; se firmó el tratado de extradición a comienzos de los 80; hace veinticinco años que tienen una cooperación antinarcóticos estrecha; en el gobierno Pastrana comenzó la cooperación para la reforma de las Fuerzas Armadas colombianas con Plan Colombia y desde hace años hay presencia de asesores militares y 'contratistas' norteamericanos en Colombia. Entonces es verdad que el actual convenio es la ampliación de una cooperación militar de larga data.

Cosa distinta es que en la medida en que el mundo se globaliza, la soberanía absoluta se diluye, las decisiones que toma un país en términos de seguridad pueden afectar a sus vecinos y deben ser explicadas. Si bien el tema de la cooperación norteamericana incrementada es un asunto para Colombia prioritariamente de seguridad interna, para USA es de lucha contra el narcotráfico y para los países de Suramérica es visto como un problema geopolítico. Especialmente para Brasil, que es la potencia subregional indiscutible y considera a la Amazonia su espacio geoestratégico fundamental, le preocupa el incremento de la presencia militar norteamericana y no hay duda que Colombia debe mantener una relación tan buena con Estados Unidos como con Brasil.

Por ello la gira del presidente Uribe por varios países de Suramérica, a pesar de lo tardía, fue necesaria para compensar y neutralizar el tratamiento equivocado que podría dársele en la reunión de Unasur. La explicación personal de los alcances de los acuerdos con Estados Unidos para el uso de bases colombianas por tropas, aeronaves y buques norteamericanos, fue importante y si bien no modificó sustancialmente ninguna posición, sí les dio mejor información y logró lo que podría considerarse un resultado positivo para Colombia en la reunión de Unasur: no incluirse el tema dentro de los oficialmente considerados y por el contrario haberse acordado una reunión especial de presidentes -para lo cual la Presidenta de Argentina ofreció su país- y con una presencia de Estados Unidos de alto nivel para que se aclare el alcance de los acuerdos. Al respecto es necesario señalar que el modelo de bases del pasado ya no tiene sentido en el mundo de hoy, donde lo que existen son el modelo FOL 'puestos de operación avanzado', acordes con un modelo flexible con alta tecnología y donde lo que predomina es una actividad de inteligencia.

Ojalá esa reunión se realice como está prevista y se discuta todo el problema de seguridad y defensa de Suramérica, cuáles son las amenazas prioritarias para los distintos países, cuál el alcance de los procesos de compra de armas -en lo cual casi nadie puede 'tirar la primera piedra'- y los convenios militares que tienen los diversos países.

Finalmente, debemos señalar que mientras Rafael Correa sea presidente de Unasur, la capacidad de mediación o aun de convocatoria regional de este organismo va a estar disminuida, en la medida que Ecuador es parte interesada en el conflicto existente con su vecino Colombia.

Es esperable un año de 'parálisis' institucional y política de Unasur, pues con razón Colombia no va a concurrir a eventos convocados en Ecuador o por la actual presidencia del organismo subregional. Quizá el Consejo Suramericano de Defensa sea el escenario adecuado para debatir los temas de seguridad y defensa subregional.

[Fuente: Por Alejo Vargas Velásquez, El Colombiano, Medellín, 12ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.