EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Plan Colombia


Sin Acuerdos Finalizó la Cumbre de Paz en Costa Rica


Diario El Tiempo, Bogotá, 19oct00

Con un "urgente" llamado para un acuerdo humanitario de aplicación inmediata finalizó en Costa Rica la Conferencia internacional sobre la paz en Colombia luego de tres días de debate.

El texto final suscrito por el ministro de Desarrollo, Augusto Ramírez Ocampo; Jorge Rojas, portavoz de Paz Colombia, agrupación convocante, y Ramiro Vargas, comandante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), reitera "la adhesión y compromiso con la solución política y negociada del conflicto armado". El comunicado también expresa su respaldo a los "procesos que se adelantan" con el Eln y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la más importante fuerza rebelde del país, que no acudió a la Conferencia en San José.

El texto también deja constancia de "la existencia de disensos", que tienen que ver con las distintas visiones sobre derechos humanos, narcotráfico, el componente "militar" de la ayuda estadounidense al Plan Colombia, la cooperación internacional y la erradicación de cultivos ilícitos, entre otras cuestiones.

Los firmantes destacan la "construcción de consensos y la existencia de disensos en este ejercicio democrático", y asumen el compromiso de estudiar los informes de relatoría y continuar con el análisis de los temas.

Los delegados emitieron una declaración conjunta pero ante la falta de consenso en relación con el Plan Colombia, el Gobierno, Paz Colombia y el Eln decidieron divulgar también una declaración por separado.

Las distintas visiones de lo que significa el Plan Colombia, del Gobierno para luchar contra el narcotráfico, y en particular el respaldo económico estadounidense por valor 1.300 millones de dólares, alejó las posiciones.

"Rechazamos toda estrategia militarista como salida al conflicto que, como el Plan Colombia, sólo significa el agravamiento de la dramática situación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario", señala Paz Colombia en su declaración.

Los desacuerdos se extendieron a las políticas de erradicación de cultivos de coca, que, para el Gobierno, ayudarán a resolver el problema del narcotráfico pero, según los grupos sociales, lo agrava.

Las discrepancias también se manifestaron al interpretar los orígenes del conflicto y el agravamiento que significa la participación del narcotráfico en la guerra.

El Ejecutivo colombiano en su declaración afirma que "no renuncia al compromiso de eliminar" el narcotráfico con la responsabilidad compartida de la comunidad internacional.

En referencia al Plan Colombia, la declaración gubernamental afirma que "sus programas y la mayor parte de sus recursos se enmarcan en una perspectiva social".

Añade que el Gobierno privilegia "la puesta en marcha de programas de desarrollo alternativo rentable y sostenible".

El Eln en su declaración rechaza la iniciativa gubernamental, y sostiene que la "erradicación de cultivos debe ser producto de la sustitución concertada con las comunidades campesinas e indígenas".

Frente a la exigencia de unos mínimos humanitarios que detengan la degradación del conflicto, el Eln dice que "asume la responsabilidad que le compete", pero no duda en señalar que el Estado es el "principal promotor de la profundización de esta crisis al escalonar la guerra e impulsar el paramilitarismo".

En el inicio de la Conferencia, la más numerosa celebrada en América Latina por sectores civiles en el marco de un proceso de búsqueda de acuerdos de paz, la agrupación Paz Colombia, que organizó el foro, planteó una "pausa" de cien días de las operaciones ofensivas de los actores militares. También propuso una moratoria en los componentes militares y del incremento de la confrontación, y que se ponga todo el énfasis en la solución negociada.

En esta Conferencia Internacional por la Paz en Colombia participación más de 400 delegados del Gobierno, la guerrilla del Eln, obispos, empresarios, campesinos, indígenas, organizaciones humanitarias y diplomáticos, así como altos cargos de otros 37 países.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor 30oct00

Plan Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights