EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar01


Miembro de organización paramilitar afirma que el Plan Colombia sería imposible de ejecutar sin la ayuda de los paramiliatares.


Valle Guamuez, Colombia - Mientras Colombia insiste en tomar duras medidas contra los grupos paramilitares, comandantes de unidades del ala derecha del ejército presumen sin embargo de que lo que están haciendo es usar la ofensiva financiada por los Estados Unidos para erradicar la creciente industria de cocaína en las selvas del sur, bajo control de la guerrilla.

El presidente colombiano Andrés Pastrana, junto con los más altos oficiales del ejército, han prometido repetidas veces tomar medidas para combatir a las florecientes fuerzas paramilitares y a los oficiales y soldados que colaboran con ellas. Sin embargo, hay pruebas evidentes que vienen a confirmar las afirmaciones realizadas por los comandantes paramilitares en el sentido de que ellos están funcionando de hecho como la vanguardia del "Plan Colombia," la campaña norteamericana para erradicar los cultivos ilícitas de droga, y financiada por Washington con 1.300 millones de dólares, la mayor parte para ayuda militar.

Tras meses de operaciones encubiertas en la Provincia de Putumayo, en el sur colombiano, ambas partes aseguran que las fuerzas de derecha han alejado a las guerrillas izquierdistas y asesinado a sus supuestos simpatizantes.

Esto ha despejado el camino a los batallones antinarcóticos estadounidense, permitiéndoles adentrarse en la zona sin temor a una emboscada y con menor riesgo de perder sus helicópteros y aviones fumigadores.

La XXIV Brigada del ejército y la Brigada Antinarcóticos "saben donde estamos, entonces planifican y deciden fumigar las zonas previamente aseguradas por nosotros. Dependen enteramente de nuestra ayuda," aseguró uno de los jefes paramilitares apodado "Commando Wilson", ex miembro de una unidad antisubversiva del ejército, que ahora dirige operaciones paramilitares en Putumayo.

"El 'Plan Colombia' sería casi imposible sin la ayuda de las fuerzas paramilitares. Si no tomamos el control de las zonas antes que el ejército, las guerrillas derribarían sus aviones," afirmó, hablando bajo condición de que no se revelara el pueblo en donde se halla el cuartel regional de los paramilitares.

Wilson dijo también que la estrategia global es planificada entre sus "superiores" y el ejército, y que intercambia diariamente con el ejército las coordenadas de sus posiciones.

Hay destacamentos del ejército a veinte minutos de ambos lados del puesto de mando paramilitar. La ruta de tierra que cruza el valle está plagada de trincheras controladas por centinelas paramilitares. Camiones cargados con más de 40 soldados camuflados, armados con metralletas y lanzacohetes, se escuchan pasar regularmente mientras se dirigen a sus misiones de "búsqueda y destrucción".

Desde mediados de Diciembre, helicópteros Huey de la era Vietnam y aviones preparados para destruir los sembrados, donados por los Estados Unidos, sobrevuelan ruidosamente el Valle de Guamuez echando un poderoso herbicida sobre las plantaciones ilegales de coca, la materia prima de la cocaína.

La provincia de Putumayo, hasta ahora un bastión de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es la productora de 300 de las 520 toneladas de cocaína producidas por Colombia anualmente. El ingreso proveniente de los impuestos sobre el tráfico ilícito se ha convertido en el pilar central de la economía de guerra rebelde.

Sin embargo, en sólo un mes y medio, los aviones fumigadores destruyeron casi 75.000 acres [unas 31.000 hectáreas] de plantaciones de hoja de coca, el objetivo que se había fijado para los dos primeros años. Aunque autoridades militares norteamericanas opinan que la mayor parte de esta destrucción, alrededor de 62.000 acres [unas 25.000 hectáreas], fue llevada a cabo en los alrededores de 4 pueblos controlados por las fuerzas paramilitares: La Hormiga, El Placer, La Dorada y San Miguel.

"Entre el 25 de Diciembre y el 15 de Enero pasados, las operaciones de erradicación aérea han sido focalizadas principalmente en el área del Valle de Guamuez, considerado bajo la influencia de las fuerzas paramilitares," dijo un oficial del ejército estadounidense, pidiendo quedar en el anonimato. Rechazó asimismo que el ejército y los paramilitares estuvieran trabajando juntos, pero dijo que "las operaciones de fumigación contra plantaciones de coca controladas por los paramilitares estarían sometidas a menor peligro de incidentes de cruce de fuego"

Muchos soldados paramilitares son ex-soldados del ejército, y algunos continúan llevando la insignia de sus antiguos batallones.

Hace poco, un paramilitar, vestido de civil y haciendo guardia en un pueblo, robó un paquete de raciones C del ejército estadounidense, buscando chicles y pasteles. No le dio importancia a la pregunta de de dónde había sacado los víveres, suministrados a las tres unidades antidrogas del ejército colombiano que están siendo entrenadas por asesores de las fuerzas especiales estadounidenses.

En su informe anual sobre los Derechos Humanos, el Ministro de Defensa afirmó que el pasado año sus fuerzas habían matado a 89 paramilitares y arrestado a otros 315, en contraste con 970 guerrilleros muertos y 1.556 capturados. Pero el informe no convenció a Germán Martinez, ex defensor del pueblo para los derechos humanos del pueblo de Puerto Asís y que renunció a su cargo este mes debido a repetidas amenazas de muerte.

"El fenómeno paramilitar en Putumayo es la punta de lanza del "Plan Colombia" para hacerse con el control territorial de las áreas que han de ser fumigadas y para controlar a la población civil," agregó.

En informes recientes, el Departamento de Estado norteamericano y las Naciones Unidas han puesto también de manifiesto la existencia de pruebas que muestran la complicidad existente entre las fuerzas de seguridad y las tropas paramilitares.

El pasado Septiembre, las quejas sobre la colaboración militar con las fuerzas paramilitares elevadas por la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos, dieron lugar a que la oficina del fiscal general abriera una investigación. En documentos confidenciales, los investigadores recomendaron enjuiciar al menosa cinco comandantes del ejército y la policía, incluyendo al ex-Comandante de la XXIV Brigada, Coronel Gabriel Díaz. Pero la investigación está parada en instancias preliminares y Díaz está en la lista de ascensos a General.

Como resultado de las violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen, a la XXIV Brigada se le prohibe actualmente recibir ayuda de los Estados Unidos. En un esfuerzo por mejorar su imagen, el entrante Comandante, General José Antonio Ladrón de Guevara, ha mandado a Bogotá para "re-entrenamiento" al 31o. batallón contrainsurgencia de la Brigada.

El General Guevara estima que 30 ex-miembros de la Brigada han abandonado el ejército para unirse a las fuerzas paramilitares. Wilson, por otro lado, asegura que son al menos 100, y que sus hombres continuarán respaldando el "Plan Colombia". "Estamos listos para arriesgarlo todo," afirmó.

[Fuente: Boston Globe - Por Karl Penhaul - 28 de Marzo, 2001. Traducción al español del original en inglés realizada por el Equipo Nizkor.]


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 7abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights