EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05dic04


Extraditaron a EE.UU. al mayor capo del narcotráfico colombiano.


Es la extradición más importante en 30 años de lucha antidrogas. Luego de permanecer nueve años en la cárcel, Rodríguez Orejuela, alias 'El Ajedrecista' y máximo jefe del desarticulado Cartel de Cali fue entregado por Colombia a los EE.UU., el viernes a la noche. Ayer amaneció en una prisión de Miami.

Es "la figura del narcotráfico de más alto nivel en ocupar jamás una celda en una prisión estadounidense", dijo al borde del festejo el fiscal federal para el sur de la Florida, Marcos Daniel Jiménez. En definitiva, la extradición sucede a 14 años de investigaciones y Rodríguez Orejuela es nada menos que el narcotraficante de mayor renombre en ser extraditado a Estados Unidos.

El confeso capo, de 64 años, debería comparecer mañana ante el tribunal federal de esa ciudad para enfrentar un juicio que es posible culmine con 20 años de prisión en su contra.

La orden de extradición fue ratificada el viernes por el presidente Alvaro Uribe, una vez agotados todos los recursos legales a disposición del acusado, quien enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y obstrucción a la Justicia, en Miami y Nueva York.

La extradición del capo narco, cuya fortuna personal ascendería a los 7.000 millones de dólares, es acaso un indicio de que a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, le tocará la misma suerte. Acusado de los mismos cargos, el número dos del cartel cocainero está detenido en Colombia y en proceso de extradición.

Estimaciones de la DEA dicen que el Cartel de Cali llegó a controlar el 80% de las exportaciones de droga a EE.UU., por lo que los Rodríguez Orejuela son considerados, junto a Pablo Escobar — el otro zar de las drogas y líder del violento Cartel de Medellín—, los jefes emblemáticos del narcotráfico en Colombia, que tuvo su auge entre fines de los 80 y mediados de los 90.

La detención de los Rodríguez Orejuela en 1995 no puso fin a sus actividades de "exportadores" de drogas. La justicia estadounidense asegura que los dos hermanos continuaron traficando narcóticos, conformando una organización dentro de la cárcel para enviar cocaína a EE.UU. de manera constante hasta 2002.

En total se habrían traficado 30 toneladas de cocaína en un lapso de 20 años, y se habrían lavado 2.100 millones de dólares fruto de esa "comercialización".

Ello hace que la extradición de 'El Ajedrecista' sea considerada en Colombia y Estados Unidos como la más importante realizada por Bogotá en tres décadas de lucha contra las drogas. La extradición fue restablecida en Colombia en diciembre de 1997.

Quienes creen que ahora Gilberto Rodríguez Orejuela prenderá el ventilador en EE.UU. comprometiendo a personalidades, políticos, jueces y fiscales en el juicio que se iniciará contra él en Miami, podrían estar equivocados. Al "Ajedrecista", parece, lo único que le interesa es ser enviado a una cárcel donde pueda ser visitado por sus familiares.

"Ya estoy muy viejo para ser delator", confió en una entrevista reciente. "Sólo nos importa nuestra familia", aseguró en su nombre y en el de su hermano Miguel, poco antes de salir el viernes por la noche de Bogotá.

Su abogado en Miami, José Quiñón, denunció que "estamos ante un caso extraño de una persona que va a ser juzgada dos veces por el mismo delito, algo que no existe dentro de la legislación estadounidense".

Ayer, al verlo, pocos dirían que este abuelo regordete de aspecto bonachón es en realidad el rey de un largo reinado como barón de la droga, por una parte, y como un pacífico hombre de negocios de cuello blanco dedicado a la industria farmacéutica, por otra.

La mirada tierna, los cabellos plateados, la papada generosa y su cuerpo con sobrepeso difícilmente muestran al "pez gordo" del submundo del delito.

Lo único que ayer lo delataba eran las esposas, el chaleco antibalas y ese hiperceloso despliegue de seguridad que rodeó su partida de Bogotá y su llegada a Miami. El fiscal Jiménez promete que Rodríguez Orejuela pagará todas sus culpas. Pero el frío y calculador "Ajedrecista", cansado de tanto jaque, parece resignado a entregar la partida.

[Source: Clarin, Bs As, Arg, 05dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.