EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic03


Detienen a varios narcotraficantes de heroína colombiana en Argentina.


Fue el golpe más importante que se dio a traficantes de heroína en el país. En el marco de la denominada "Operación Santa Fe" se secuestraron desde principios de año 160 kilos de droga de máxima pureza, cuyo valor en el mercado minorista alcanzaría los 56 millones de dólares. Así informaron ayer el director general de Aduanas, José Sbattella, y el subdirector de Control de Drogas, Gabriel Cuomo.

"Por el volumen y la pureza de la droga secuestrada, es el mayor golpe que se ha dado a traficantes de heroína en el país", dijo a Clarín una fuente de la Aduana Nacional.

La base de la banda estaba radicada en la capital santafesina y tenía ramificaciones en Colombia, México y Estados Unidos.

La droga llegaba desde Colombia y, luego de una triangulación en Buenos Aires y Santa Fe —donde se organizaba la operación—, seguía hasta Nueva York y, en menor medida, a México. Los delincuentes ocultaban la droga en la entretela de la ropa que llevaban en sus valijas.

Ayer, con la detención en la capital santafesina y Rosario de 15 personas y el secuestro de casi seis kilos de heroína fue desmantelada la banda que operaba en el país, dijeron a Clarín fuentes de la Aduana. En el operativo intervinieron la Aduana Nacional; Policía de Santa Fe; la Federal; Prefectura y Policía Aeronáutica, con el apoyo de la DEA.

Según voceros de la investigación, entre las personas detenidas se encontraría el cabecilla de la organización en el país.

En total, fueron detenidas 15 personas y se secuestraron casi seis kilos de heroína con un valor comercial estimado en un millón de dólares.

El juez federal número dos de la capital santafesina, Francisco Miño, dispuso el secreto sumarial y la continuación de una serie de allanamientos en Santa Fe, Rosario y ciudades vecinas.

La droga decomisada era de procedencia colombiana y, en este caso, tenía como destino final a los Estados Unidos.

De acuerdo a testimonios policiales recogidos por Clarín en Santa Fe, el procedimiento se concretó tras largo tiempo de investigaciones y tareas de inteligencia que develaron las maniobras que realizaba la organización para transportar la droga desde Colombia a la Argentina, y luego a México y Estados Unidos.

Según las mismas fuentes, en el operativo de Santa Fe, los investigadores habrían actuado con identidad oculta y ropas de calle, para no llamar la atención.

El dispositivo tuvo dos fases. La primera de inteligencia, en la que se logró determinar que una persona viajaría a México transportando una importante carga de heroína. La segunda, operativa, que permitió la detención de los integrantes de la banda delictiva y el secuestro de la droga.

Los policías arrestaron durante la noche del jueves a un matrimonio que estaba trasladando una valija que contenía ropas originarias de Colombia y, ocultas en dobles forros, se encontraron 31 bolsitas de tela de satén que contenían los casi seis kilogramos de heroína.

A este primer procedimiento le siguieron otros que permitieron detener a otras 13 personas, entre ellas quien es considerado el jefe regional de la banda y también a su pareja.

Los policías santafesinos efectuaron dos allanamientos, uno en el residencial barrio de Guadalupe, en el domicilio de la calle Piedras al 7600. Y el restante en el barrio Sargento Cabral, en una vivienda de la calle Agustín Delgado al 1900.

Las fuentes consultadas por Clarín indicaron que la vivienda de Guadalupe funcionaba como casa de ocultamiento y la otra era el aguantadero del cabecilla del grupo.

En el departamento del barrio de Guadalupe, el último de un largo pasillo, se habrían realizado los acuerdos entre los jefes narcotraficantes y las "mulas" (contratados para pasar la droga de un país a otro).

Entre los detenidos figuraría un hombre presuntamente oriundo de un país asiático y de religión islámica. Para los investigadores, si bien las personas clave de la banda fueron apresadas, el círculo aún no está cerrado. Confiaron que en las próximas horas se practicarían nuevos allanamientos en Santa Fe, que podrían conducir a nuevas detenciones.

En el marco de la denominada "Operación Santa Fe" ya habían sido detenidas nueve personas en el aeropuerto de Ezeiza (seis argentinos y tres colombianos), además de cinco ciudadanos argentinos en el exterior.

[Fuente: Diario Clarín, Bs As, Arg, 13dioc03]

DDHH in Colombia

small logo
This document has been published on 13dic03 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.