EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago09


Ecuador dice que el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia está lleno de ambiguedad y oscuridad


El gobierno de Ecuador a través de su ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo a La W que no es claro el acuerdo de Estados Unidos y Colombia para que se realicen operaciones norteamericanas contra el narcotráfico y el terrorismo y por eso esperan que en la próxima Cumbre de Unasur, el gobierno colombiano entregue detalles de este convenio.

"Cada país tiene derecho a tener su posición, lo que está claro es que la decisión de Estados Unidos y Colombia está lleno de ambiguedad y oscuridad".

Indicó que cuando se creó la base de Manta hace 10 años, Ecuador vivía momentos históricos diferentes a los de hoy en América Latina y recordó la incursión del Ejército colombiano donde fue abatido Raúl Reyes, por eso ratificó que es inconveniente el incremento de tropas estaounidenses en Colombia.

El ministro admitió que no es fácil resolver el problema de la guerrilla y cree que Colombia justifica su carrera armamentista gracias a la presencia de los grupos subversivos.

"Es la presencia de las Farc lo que ha determinado que Colombia tenga que armarse y no dedique sus recursos a otras acciones de otro carácter social o económico. Eso es evidente que las Farc le esta forzando a los gobiernos a armarse".

A pesar de que las Farc tenían un campamento en territorio ecuatoriano en el que estaba el terrorista Raúl Reyes, el ministro de Defensa ratificó la colaboración de la fuerza pública de su país con Colombia, pero advirtió que la desconfianza del presidente Uribe hizo romper las relaciones entre ambas naciones.

"Posiblemente no identificamos ese lugar donde estaba Raúl Reyes, pero por qué el presidente Uribe que tenía tan buena relación con el presidente Correa no buscó el apoyo para acabar con ese destacamento", se preguntó.

Ponce no descartó que agentes del gobierno ecuatoriano hayan estado relacionados con las Farc, pero destacó el gesto del presidente Correa de pedir a las autoridades esclarecer esta situación y cree que lo importante es mantener el diálogo abierto para poder solucionar las diferencias.

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, 12ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.