EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


Ecuador, radares prestados vigilarán la frontera


A partir de octubre la frontera norte estará controlada por dos nuevos radares de origen chino que serán cedidos a Ecuador en calidad de préstamo.

El comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, viajó a China para recibir el próximo jueves, de parte de los representantes de la empresa Electronic Technology Group Corporation (CETC) los equipos que serán transportados en buque al país.

Los radares arribarán al puerto a fines de septiembre y apenas se realicen los trámites de desaduanización serán llevados de inmediato a su respectiva ubicación en la frontera con Colombia.

Para el brigadier general Leonardo Barreiro, comandante general de la FAE (e), estos instrumentos de vigilancia serán similares a los cuatro que la CETC entregará al país en un plazo de 18 meses, contados desde mediados de julio, cuando se suscribió el contrato.

Un radar será de largo alcance, y el otro es de tipo gap filler, es decir, estará destinado a cubrir a detalle los lugares que geográficamente son inhóspitos.

La devolución de este equipo se concretará en el primer trimestre de 2011, cuando lleguen al país los cuatro radares definitivos.

Según Barreiro, dos son modelo YLC-18 y los otros tipo YLC-2V. Los primeros tendrán un alcance de 439 kilómetros y los segundos, de tipo gap filler, de 240 kilómetros.

Cada aparato facilitará el control del espacio aéreo en el cordón fronterizo y se encargarán de alertar de la presencia de cualquier aeronave que sobrevuele el territorio nacional.

Serán radares móviles que pueden ser instalados en apenas 30 minutos.

A diferencia de los radares existentes, estos serán de última tecnología con una vida útil de alrededor de 25 años.

Trascendió que personal de la FAE se desplazará a China para ser capacitado por la empresa CETC, en el manejo de estos artefactos. Ellos serán quienes den una alerta de cualquier tipo de injerencia en el espacio aéreo, entendido como la masa de aire sobre el territorio nacional, el mar territorial e islas adyacentes.

"Estos radares especialmente estarán dirigidos al control del cordón fronterizo norte; sin embargo por el alcance que tienen están en capacidad de hacer un mayor control", indicó Barreiro.

El Comandante General de la FAE (e) dijo, además, que si bien con los dos radares prestados no se mantendrá un control total del territorio, con los que ya poseen las Fuerzas Armadas la cobertura será mayor.

Estos radares no tendrán costo alguno para el país, debido a que forman parte de una de las cláusulas contractuales. No obstante, los cuatro radares que se adquirirán ascienden a 60 millones de dólares.

Para poder adjudicar el contrato a CETC, durante 2008 se realizaron dos convocatorias. En la primera participaron cerca de seis empresas, de las cuales ninguna calificó. Y a finales del mismo año se llevó a cabo la segunda convocatoria, de la cual resultó ganadora la empresa china, con una oferta de 60 millones de dólares, frente a un precio referencial de aproximadamente 70 millones de dólares.

Pese a que fue cuestionado el proceso de adjudicación del contrato a la empresa CETC, por presuntas irregularidades, la FAE defendió su accionar y subrayó de que una comisión integrada por las tres fuerzas, más el Comando Conjunto, ampararon la legalidad de la licitación.

Para los ministros de Defensa, Javier Ponce, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, la adquisición de los radares, helicópteros y demás equipos responde al hecho de que el Gobierno ecuatoriano desea prever ataques como el registrado en la zona de Angostura, Sucumbíos, en marzo de 2008.

En declaraciones vertidas a AFP, el ministro Carvajal manifestó que Colombia con su postura de instalación de bases militares estadounidenses precipitó un desequilibrio militar en la región que llevó a otros países a rearmarse.

En el caso de Ecuador, explicó, la modernización en las Fuerzas Armadas surgió por el bombardeo a un campamento de las FARC, ubicado en el territorio nacional.

Carvajal comentó que el rearme de las filas militares colombianas obedece a aportes realizados por los Estados Unidos. Situación que -a su criterio- motivó al resto de países de la región a modernizar su flota armamentista.

"Evidentemente (ha influido). Colombia supera a Brasil en efectivos militares. Son 350.000, pueden ser más. Tiene la mayor flota del continente en helicópteros de combate y todo el apoyo militar norteamericano con aviones fantasmas y medidas electrónicas para inteligencia", señaló el secretario de Estado a la agencia de noticias.

Ante este hecho, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, no duda tampoco en responder, militarmente, si tropas colombianas vuelven a incursionar en el suelo y espacio aéreo ecuatoriano.

[Fuente: El Telégrafo, Quito, Ecu, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.