EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun03


Las reunión de las Mesas de Donantes en Londres y en Bruselas son la mesa de la exclusión, no de la solidaridad.


Aún creemos que nuestro Derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación Moral sigue sin ser respondido por el Estado Colombiano. A pesar de las presiones militares, de los señalamientos, de las intimidaciones, de las acusaciones y de las falsas afirmaciones contra nuestros acompañantes de Justicia y Paz y de Brigadas Internacionales de Paz. A pesar que a los acompañantes los quieren sacar de nuestro Territorio para ellos tomar nuestras almas, nuestro Proyecto de Vida y hacer que seamos soldados campesinos, red de informantes y dejemos que siga el arrasamiento de maderas de la empresa Maderas del Darién, y empecemos a sembrar Palma Aceitera y Coca, seguimos exigiendo Verdad, Justicia y Reparación Moral.

El pasado domingo 22 de junio, el Comisionado ROBERT GOLMAN y VERóNICA GOMEZ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que conocen nuestro proceso desde diciembre de 1.997, los graves daños que hemos vivido por la responsabilidad del Estado, que conocen nuestras propuestas en defensa del Vida y del Territorio con base en el Derecho, y quiénes han venido dado seguimiento a las medidas cautelares desde el 17 de diciembre de 1.997, estuvieron durante 5 horas en la Zona Humanitaria "Nueva Vida".

En nuestro Territorio de Vida estuvieron también presentes dando a conocer su situación los delegados de los 109 deportados de Panamá que habitan en nuestra Zona Humanitaria; delegadas y delegados del Consejo Comunitario de Jiguamiandó y 9 comunidades de Curbaradó, que tienen medidas provisionales; la Asociación de familiares de las Víctimas de la Violencia Política de Riosucio, "Clamores"; El Consejo Comunitario del Bajo Naya, quiénes tienen medidas cautelares y los indígenas del Naya del Resguardo de Joaquincito; La Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, en Dabeiba, que tienen medidas cautelares; delegados del departamento del Meta, Los Resguardos Indígenas de Bequerá y Perancho en el Cacaric a.

Todos fuimos testigos de los testimonios entregados. Todas y todos compartimos nuestros violaciones de Derechos Humanos. Las víctimas de torturas, de retenciones, de bloqueos económicos, de amedrantamientos, de presiones psicológicas, de detenciones y retenciones, de ametrallamientos. Hablaron los testigos de desplazamientos, de operaciones conjuntas de militares y paramilitares.

Todos y todas de distintas partes vimos como los mecanismos son los mismos, como la Seguridad Democrática es una seguridad de muerte, de silencio y de dolor.

Al final todos nosotras y nosotros vimos lo importante de decir la Verdad, de ser escuchados. Todos valoramos que sin las medidas cautelares o provisionales, la situación seria mucho más grave de lo que es.

Los comisionados estuvieron muy receptivos, hemos dicho la verdad, hay algunos que la conocen más de cerca. Ahí en estas cinco horas se vivió un ritual de la memoria, de nuestros sueños, de lo que deseamos en la construcción de nuestras propuestas de Vida.

Hoy en medio de la presiones, de las amenazas, de los asesinatos, del uso de la fuerza, de la seducción, de la compra que quieran hacer de nuestras conciencias, seguimos exigiendo VERDAD; JUSTICIA, REPARACIóN, RESPETO A NUESTRAS VIDAS Y A NUESTROS PROYECTOS DE VIDA

Somos claros que las reuniones de las Mesas de Donantes, que se harán en Londres y en Bruselas, no son las mesas de la solidaridad, de una nueva humanidad sino la mesa de la exclusión, de este Estado Comunitario que está destruyendo nuestras Vida, nuestros Territorios, que construye el olvido y la impunidad.

Zona Humanitaria "Nueva Vida", junio 25 del 2003.
Comunidades AutodeterminaciÓn Vida Dignidad del Cacarica, CAVIDA Consejo Mayor Comunitario de la cuenca del Rio Cacarica.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights