EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ene04


Un informe dice que el Plan Colombia fracasará a largo plazo.


La política antidrogas de Estados Unidos para la región andina, en el marco del Plan Colombia, otorga excesiva importancia a los aspectos militares, concede poca atención a los temas socio-económicos y se centra demasiado en Colombia, indicó el jueves un informe.

El informe "Andes 2020", parte de un programa del Consejo de Relaciones Exteriores - un centro de estudios en Washington - para reducir los conflictos violentos en el mundo, se divulga en un momento en el que el gobierno de George W. Bush busca un sucesor para el Plan Colombia, que expira a fines del 2005.

Lanzado por el gobierno del ex presidente Bill Clinton en el 2000, el Plan Colombia constituye el eje de la política antidrogas de Bush en el exterior. El programa otorga unos 700 millones al año para la región andina, principalmente en asistencia militar para las fuerzas armadas colombianas.

Funcionarios colombianos y estadounidenses argumentan que la fuerte disminución de las áreas cultivadas de coca y la reducción en el nivel de violencia en Colombia son pruebas de que la política de Washington está dando sus frutos.

Pero los autores del informe sostienen que la política fracasará en el largo plazo debido a que la producción de drogas se desplazará a los países vecinos, principalmente Bolivia.

"La política de Estados Unidos en los últimos años ha servido para desplazar la producción de drogas a lo largo de la cordillera andina", dijo John G. Heimann, ex contralor del Tesoro de Estados Unidos y uno de los autores del informe.

Pero temas como la seguridad, la producción de drogas, la corrupción, la pobre distribución de tierras y la iniquidad social son asuntos que deben abordarse de forma multilateral, señaló Heimann en el acto de presentación del informe.

"En la medida en que nosotros, Estados Unidos, abordamos estos temas en base de un país a la vez, nuestras metas en la región están condenadas al fracaso", dijo Heimann.

El informe recomienda que los países que consumen drogas contribuyan con un 10 por ciento de sus presupuestos para combatir los narcóticos a un fondo para el desarrollo social, administrado por el Banco Mundial.

Washington debe impulsar una reforma agraria en la región, indicó el informe. La fumigación de los cultivos de drogas "está desconectada de la realidad rural en la región", señaló Daniel W. Christman, otro de los autores del texto y encargado de las relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los programas de fumigación carecen de mecanismos para asegurar que la coca no vuelva a plantarse en el futuro y castiga demasiado a los agricultores en lugar de los narcotraficantes poderosos.

Funcionarios del gobierno de Bush participaron como observadores en la elaboración del informe, dijo Heimann.

[Fuente: CNN en español, NY, 09ene04]

Plan Colombia

small logo
This document has been published on 10ene04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.