Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

abr18


El Frente Oliver Sinisterra confirma la muerte del equipo de prensa del diario El Comercio


Sres.:
Familiares de los periodistas prisioneros de guerra,
Organizaciones y comunidad nacional e internacional.

Les enviamos un revolucionario saludo, queremos por medio de este documento dar a conocer oficialmente lo siguiente:

1. El gobierno paramilitar y corrupto de Colombia y el gobierno arrodillado Ecuatoriano en cabeza de sus presidentes y de sus fiscales, hicieron acuerdos para combatir y eliminar nuestro movimiento, desde ese momento las tropas y la inteligencia Colombiana, Ecuatoriana, han cruzado INSISTINTEMENTE sus fronteras con el animo de asesinar a nuestras tropas, han pasado miles de hombres buscando guerra, represión al pueblo de la zona fronteriza, como también a nuestros combatientes y familias, recordándonos la época del 64 en La guerra de Marquetalia.

2. Debido a esta situación se le propuso al gobierno Ecuatoriano que llegáramos a un dialogo, para respetarnos mutuamente y HACER ENTREGA DE LOS PERIODISTAS, la respuesta fue...mas tropas, mas gringos, mas militares colombianos en el ecuador, mas represión; la respuesta... fue militar.

3. El resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas ecuatorianos:
JAVIER ORTEGA edad 36 años, pelíodista
PAUL RIVAS, edad 45 años, fotógrafo
EFRAIN SEGARRA, edad 60 años, conductor.

Hechos: en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares Ecuatorianas y Colombianas en las montañas de la frontera.

Compañeros, nuestro ideología basada en los estatutos de las FARC E.P. Nos obliga a proteger la vida y la integridad de los Retenidos, Independientemente de su raza, su nacionalidad o su religión, y así lo hicimos, fueron muchos días en compañía de los periodistas, cada dia escribían sus notas, para llevarles a ustedes esta realidad FARIANA, ellos en su video expresaron la necesidad de un acuerdo, de unos diálogos, clamaron por salir pronto de esta situación, pero los gobernantes de Ecuador y Colombia hicieron caso omiso; pues para estos gobiernos es mejor la represión que el dialogo y la cordura.

4. A sus familiares y amigos ofrecemos nuestras sinceras condolencias, lamentando este desgarrador hecho.

SI NO CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA, ESTAMOS CONDENADOS A REPETIRLA.

5. Declaramos como culpables de esta penosa situación a:
presidente de Colombia, JUAN MANUEL SANTOS
presidente del Ecuador, LENIN BOLTAIRE MORENO GARCES
fiscal de Colombia, NESTOR HUMBERTO MARTINEZ
fiscal del Ecuador, CARLOS BACA MANCHENO
comandante de las fuerzas militares Colombiano, LUIS CARLOS VILLEGAS
comandante de las fuerzas militares Ecuatorianas, PATRICIO ZAMBRANO RESTREPO

6. Solicitamos a los organismos internacionales que hagan el tramite respectivo para retirar los militares, tanto Ecuatorianos como Colombianos de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y sus pertenencias.

Al COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA en ecuador y Colombia, a la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, la ARQUIDIOSESIS DE TUMACO, señor ALCALDE DE TUMACO, al señor PERSONERO DE TUMACO, al DEFENSOR DEL PUEBLO EN TUMACO; para que avancemos en la elaboración de protocolos para poder cumplir esta tarea.

Atentamente,

FARC E.P.
Dirección del Frente Oliver Sinisterra

NUESTRA NACIONALIDAD ES DONDE NACIMOS...
ˇNUESTRA PATRIA ESAMERICA!
ˇFUERA GRINGOS!

Montañas de Colombia.


Facsímiles del comunicado

comunicado del Frente Oliver Sinisterra comunicado del Frente Oliver Sinisterra


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.