Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr18


Repudio mundial por asesinato de grupo de prensa del diario El Comercio


El gobierno ecuatoriano confirmó que los tres miembros del equipo periodístico de El Comercio fueron asesinados en cautiverio. Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo por el Frente Oliver Sinisterra, al mando de alias Guacho.

El encargado de dar la fatal noticia fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien le había dado 12 horas al grupo ilegal para que le diera información sobre la situación de los ecuatorianos.

"Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo", expresó Moreno, quien además confirmó que ya ordenó que se reactiven las operaciones militares en la frontera.

El clamor de los ciudadanos del Ecuador, que salieron a las calles a pedir por la liberación de sus compatriotas, y de las súplicas de las familias de los secuestrados, para que les devolvieran a sus seres queridos con vida, no sirvieron de nada.

El presidente Moreno explicó que su Gobierno ya está en la tarea de rescatar los cuerpos de los tres ecuatorianos para regresarlos a sus familias. "Estamos de luto. Pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz. Insisto, unidos por la paz", expresó el primer mandatario de Ecuador.

Denuncia de familiares

Los familiares de los periodistas secuestrados en zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, ante los malos resultados para su liberación vienen solicitando la renuncia del ministro del Interior, César Navas; el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; y la canciller María Fernanda Espinosa.

A esta petición se unió el capitán de corbeta del Ejército ecuatoriano, Edwin Ortega, quien en un video que circula en las redes sociales, le solicita al presidente Lenín Moreno que destituya a los tres ministros que por su incompetencia no pudieron solventar esta situación.

El oficial señala que el Presidente tiene que asesorarse por personas que no sea una cuota burocrática del anterior mandato y que el país necesita es transparencia, por lo cual se unirá a los periodistas que vienen solicitando justicia.

Ortega también pide que el mando de las fuerzas armadas sea también relevado de su cargo porque no cumplió con su deber y se pone en riesgo la seguridad del país.

Última señal de vida

La última información que se tuvo sobre los periodistas se conoció el pasado 3 de abril a través de un corto video de supervivencia. "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas", dijo uno de los tres periodistas. El hermano de Javier Ortega Reyes, Alexander Ortega, a comienzos de abril, les pidió a las autoridades que salvaran la vida de su familiar evitando un rescate a sangre y fuego.

La confirmación de la noticia se da luego de que circulara, nuevamente, un comunicado de prensa del Frente Oliver Sinisterra en el que confirmaban el asesinato de los tres ecuatorianos, luego de un fallido intento de rescate militar por parte de las fuerzas armadas de Ecuador y Colombia. En la comunicación del grupo al mando de Guacho se detalló que en todo momento se respetó la integridad de los secuestrados pero que, debido a la constante presión militar, el Frente Oliver Sinisterra estuvo obligado a reaccionar.

[Fuente: Diario del Sur, Pasto, Nariño, 14abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.