Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Tres días de duelo y numerosas expresiones de solidaridad por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos


La declaratoria de tres días de luto Quito y el izado de la bandera de Ecuador a media asta fue una de las primeras reacciones de pesar que la tarde de hoy viernes 13 de abril de 2018 empezaron a expresar numerosas sectores e instituciones locales, nacionales e internacionales tras confirmarse el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que fueran secuestrados el 26 de marzo anterior.

El asesinato del periodista Javier Ortega (36), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) fue confirmado oficialmente por el presidente Lenín Moreno luego de una sesión del Gabinete de Seguridad que la misma mañana de hoy vieres 13 se realizó en el ECU 911 en Quito.

"Este hecho pone de luto a todo el país que - históricamente - ha rechazado la violencia, por lo que la Alcaldía capitalina reitera su llamado a la unidad nacional para que el Estado enfrente todo tipo de amenazas que ponga en riesgo la seguridad de los ecuatorianos y la Nación", señala el comunicado oficial del Municipio.

Los gremios periodísticos y de defensa de la Libertad de Prensa se declararon conmocionados y condenaron el asesinato de los periodistas.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevez) publicó un comunicado para solidarizarse con los familiares.

"Este crimen atenta contra el derecho de los ecuatorianos y latinoamericanos en general a estar informados sobre hechos relevantes para la región y lesiona el derecho a ejercer libremente el periodismo", señala el gremio periodístico.

A esta condena se sumó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuyo pleno se reunió en Bogotá Colombia.

"El asesinato es la forma de censura más extrema. Los integrantes del "Frente Oliver Sinisterra" actuaron en contra de todos los estándares internacionales humanitarios y de libertad de prensa", señala el gremio periodístico

Y en Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) pidió a sus integrantes realizar un homenaje póstumo a los colegas asesinados. "En homenaje a su memoria y en repudio a este crimen pedimos a los compañeros de todos los medios de comunicación realizar un acto masivo de silencio periodístico para advertir a los ecuatorianos la amenaza que se cierne sobre la libertar de expresión y la seguridad y la paz de nuestro país", señala un comunicado de la entidad.

[Fuente: La Hora, Quito, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.