Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago15


Condenan en Argentina a sicario relacionado con el cártel de Barrera


Un joven de 25 años fue condenado hoy a prisión perpetua por el crimen de Héctor Saldarriaga Perdomo (39), el sicario colombiano asesinado de siete balazos en el barrio porteño de Retiro.

"Mojarro", uno de los sicarios más temibles de Colombia y brazo ejectuor del capo narco Daniel "El Loco" Barrera Barrera, se había refugiado en Argentina. Logró esconderse hasta el 17 de abril de 2012. Ese día, fue atacado mientras caminaba por Marcelo T. de Alvear al 1200. Le pegaron cuatro tiros por la espalda y tres en la cabeza.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 consideraron que Jonathan Emmanuel Aristimuño fue el autor del crimen. Lo condenaron a perpetua por "homicidio agravado por precio" y le unificaron la pena con una anterior, en la que le habían dado 15 años de cárcel.

Aristimuño había sido detenido dos años después del homicidio. Cuando lo descubrieron, ya estaba preso por matar a un vecino en Villa Tranquila, Avellaneda, durante un intento de asalto.

Para los investigadores fue clave la moto que usó durante el ataque: cuando escapó, el joven la dejó abandonada. Luego, determinaron que la había comprado unos días antes en una concesionaria de Avellaneda. Fue así como llegaron hasta el ahora condenado.

Durante los alegatos, el fiscal no dudó en calificar a Aristimuño de "sicario" y relacionó el crimen con los negocios de tráfico de cocaína que tenía "Mojarro" en Argentina.

¿Quién era “Mojarro”? Con pasado en las FARC colombianas y también en la vereda de enfrente (Autodenfensas Unidas de Colombia), algunos lo han vinculado al doble crimen de Unicenter del 2008 y lo han señalado como jefe de sicarios del capo narco Daniel “El Loco” Barrera Barrera -hoy detenido-, y quien se creen fue quien ordenó su homicidio.

[Fuente: Clarín, Bs As, 26ago15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.