EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar08


Los revolucionarios no celebramos las muertes


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo este sábado que: "nosotros los revolucionarios celebramos la vida y lucharemos siempre por la vida y la paz, pero es hasta obsceno ver rostros sonrientes, diabólicamente complacidos para anunciar unas muertes y unas muertes de colombianos, es para llamar a la reflexión".

Admitió que "aún no sé cómo calificar este hecho, porque no tenemos las cosas muy claras todavía, habría que enmarcarlo de distintas maneras, la primera de ellas: la guerra", comentó en una alocución desde el Palacio de Miraflores, sitio donde se reunió para unas jornadas de evolución de las 3-R.

Chávez Frías se refería a la muerte este sábado a manos del Ejército de Colombia del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes",

Afirmó que Colombia bombardeó a un país vecino, porque la muerte de Reyes se produjo en Ecuador.

"El gobierno de Colombia asumió la guerra a muerte, algún día el espíritu de Bolívar, de Sucre... y todo aquel esfuerzo para regularizar la guerra que se concretó en 1820 con el abrazo entre Bolívar y Morillo tendrá que imponerse para que nuestra hermana Colombia retome el camino a la paz", se esperanzó.

Comentó que: "El puño de la guerra es el puño del imperio porque el gobierno de Colombia decidió el camino, optó por el camino de la guerra y la muerte. No es soberano el gobierno de Colombia en esto, es una imposición del gobierno norteamericano, es lo primero que hay que decir", recordó.

Chávez Frías explicó que: "Lamentamos la muerte de todos, como lamentamos la muerte de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo, ya lo dije aquí en nuestro país, por cualquier causa, edad, circunstancia, no hay para nada que celebrar la muerte".

Recalcó que como segundo punto, "el marco de la paz, nuestro marco, seguiremos insistiéndole al mundo y a Colombia por la paz, no ahorraremos esfuerzos a ayudar a nuestro querido pueblo colombiano a tomar, a conseguir la puerta y abrir la puerta y construir el camino hacia la paz".

Y en tercer lugar, adelantó, "habrá que seguir investigando cosas, ya llegarán informaciones, el marco del derecho internacional. A confesión de parte, relevo de prueba, de manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino de una manera alegre, irresponsable, y esto es preocupante", reiteró.

El presidente insistió en que: "No tiene precedentes esto, llamamos al gobierno de Colombia a que aclare esto. Esto es algo sumamente grave, se toma el derecho a bombardear a un país vecino, violando todas las leyes internacionales".

Se preguntó que: "Hasta donde estará dispuesto a llegar Uribe en su locura guerrerista? Piense presidente Uribe en las terribles consecuencias no sólo para Colombia sino a los países vecinos que queremos paz y comercio. Ni se le ocurra hacer lo mismo acá", remató.

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.