EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


Comunicado oficial del Ministerio de Defensa sobre el caso Reyes


Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las Farc. Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento.

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el Gobierno colombiano se enteró de que guerrilleros del frente 48 de las Farc se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del Secretariado, alias ‘Raúl Reyes’, haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del Frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la Fuerza Pública se estaban acercando para copar el lugar, éstos fueron atacados desde un campamento de las Farc, ubicado en el lado ecuatoriano, a menos de 1.800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León, infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que Fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la Policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es de 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del Secretariado de las Farc, Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido por su alias de ‘Raúl Reyes’, al igual que uno de los ideólogos de las Farc, Guillermo Enrique Torres, alias ‘Julián Conrado’. Los cadáveres de alias ‘Raúl Reyes’ y de alias ‘Julian Conrado’, fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las Farc intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El Presidente Uribe se comunicó con el Presidente Correa, para informarlo de la situación.

9. Mis más sinceras felicitaciones a los Comandantes y a los miembros de nuestra Fuerza Pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

[Fuente: Ministerio de Defensa, Bogotá, Col, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.