EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


Más de 100 expedientes se adelantaban contra "Raúl Reyes"


Un total de 121 procesos estaban vigentes en las diferentes fiscalías y juzgados del país en contra de Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", abatido esta madrugada por las Fuerzas Militares en un campamento de las Farc, en el sur del país.

De esa cifra, 57 expedientes se adelantaban por homicidio con fines terroristas, 26 por terrorismo, 25 por rebelión, cuatro por secuestro y nueve por lesiones personales. Por delitos similares pesaban en su contra 14 condenas, proferidas por jueces especializados de Nariño, Meta, Cauca, Bogotá, Huila y Caquetá.

"Raúl Reyes" ingresó a la guerrilla de las Farc en la década del 70, fue jefe de finanzas, coordinador de acciones terroristas del bloque sur, integrante del frente internacional, responsable de la central de comunicaciones y vocero de esa organización en diálogos de paz.

Los organismos de policía judicial establecieron que "Raúl Reyes" tenía como su centro de operaciones los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Caquetá, con eventuales salidas del país como integrante del frente internacional.

Nació el 30 de septiembre de 1948 en La Plata, Huila, casado y con dos hijos, aunque se conoce que en las filas de la guerrilla tenía una relación sentimental con alias "Olga Lucía Marín".

Julián Conrado.

Otro de los abatidos por las Fuerzas Militares en la madrugada de hoy es Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido con los alias de "Julián Conrado", "Lucas Iguarán", "El Sambo", o "El Guajiro". En su contra pesaban seis órdenes de captura proferidas por fiscales especializados por extorsión, rebelión, secuestro extorsivo, terrorismo y homicidio agravado.

Nacido el 17 de agosto de 1954 en Turbaco, Bolívar, fue tercer comandante del frente XIX de las Farc. Se cree que coordinó varios actos terroristas en esa región mientras permaneció en ese frente. Desde el 2000 fue trasladado a uno de los frentes que operaba en el Caquetá.

 Identificación de los cuerpos

El CTI de la Fiscalía se encargará de identificar a los guerrilleros dados de baja hoy por el Ejército. Para tal fin tomará las muestras dactilares de los cuerpos y las comparará con la información que reposa en los archivos de la Registraduría Nacional.  

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, Col, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.