EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar08


Ministros ecuatorianos inspeccionan zona de incursión colombiana contra FARC


Ecuador desplazó el domingo una misión ministerial hasta el sitio de la incursión militar colombiana en la que, según Quito, fueron " masacrados " 17 rebeldes, incluido el número dos de las FARC Raúl Reyes, operativo que desató una crisis diplomática.

Los ministros de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; y de Defensa, Wellington Sandoval, viajaron hacia la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) para inspeccionar la zona donde ingresaron sin autorización las tropas colombianas.

 "Vamos a evaluar la extensión del problema " luego de que un campamento de las FARC fue bombardeado por la Fuerza Aérea Colombiana, y " saber con exactitud qué tipo de armas se utilizaron " en la operación, señaló Sandoval antes de partir.

 Agregó que las Fuerzas Armadas de Ecuador están en alerta tras el incidente fronterizo, por el cual Quito protestó enérgicamente y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Las tropas ecuatorianas verificaron el sitio de los hechos, conocido como Angostura, ubicado a dos km de la frontera con Colombia, y hallaron evidencia de que se trató de una masacre, según el presidente Rafael Correa.

Indicó que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, le había informado sobre una " persecución en caliente " que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

 "Para sorpresa del gobierno ecuatoriano -esto lo acabamos de verificar- han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros y dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado de las FARC " en Ecuador, añadió.

 "Pero no sólo aquello: los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir no hubo ninguna persecución caliente; fueron bombardeados y masacrados mientras dormían " , enfatizó.

 Colombia, por su parte, admitió que atacó el campamento rebelde desde su lado, " teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano " .

[Fuente: AFP en el Correo, Quito, Ecu, 02mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.