EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


La Corte Penal Internacional está de moda


El nombre de la Corte Penal Internacional está de moda: grupos armados, Gobierno y activistas de derechos humanos, la citan todo el tiempo e incluso, se amenazan entre sí con demandarse ante el organismo internacional. Hasta han apostado quien llegará primero a los altos tribunales. Sin embargo, lo cierto es que existe un desconocimiento sobre cómo funciona la CPI.

Este tribunal tiene como misión juzgar a las personas que han cometido genocidios, crímenes de guerra o de lesa humanidad, que hayan quedado en la impunidad, es decir, que la justicia del país donde se cometieron no haya sido capaz de investigar. Por eso hemos consultado a expertos como el jurista Alirio Uribe, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo advirtió que Colombia no está siendo investigada; sin embargo si se encuentra bajo observación.

"No hay un caso abierto, el hecho de que Colombia sea uno de los 10 países que está bajo observación quiere decir que la CPI tiene noticia de que se han cometido graves asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones", explicó el jurista.

Aunque se sabe que la Corte recibe de manera permanente mucha información de Colombia para que la Corte y el Fiscal actúen se necesitan tres condiciones que explica el Embajador de Colombia en La Haya, Francisco José Lloreda Mera: "Que un estado solicite por cuenta propia la intervención de la Corte Penal, ante su incapacidad para juzgar e investigar, el otro caso es cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas refiere el caso directamente al Fiscal y el otro es cuando el Fiscal de la Corte por cuenta propia inicia el proceso".

Hay que aclarar que la Corte no actúa automáticamente y está reservada para casos muy especiales, y cuando la Justicia nacional no actúa.

Ni siquiera los graves informes que presentan los Relatores especiales de las Naciones Unidas se constituyen en motivo para que la Corte actúe.

Lo claro en el momento es aún no se ha abierto ninguna investigación contra Colombia y eso demostrado que la justicia nacional funciona y hace esfuerzos para condenar los responsables de los crímenes, explica Francisco José Lloreda.

"Pese a todo se está actuando, hay investigaciones, hay implicados, hay acusaciones y condenas, por eso tenemos más institucionalidad y justicia que de lo que creemos", dijo el Embajador.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos piensan que la Corte Penal Internacional está en mora de intervenir. Ana Teresa Bernal, vocera de Redepaz, consideró que "en Colombia han ocurrido más de 4 mil masacres y se reportan más de 25 mil desaparecidos, algo muy grave que debe ser llevado a los tribunales internacionales".

Una opinión similar comparte Iván Cepeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Estado, quien critica la extradición de los principales jefes paramilitares.

"La extradición de 18 jefes paramilitares es un precedente muy grave para los procesos de Justicia y sobre todo para la reparación y el reconocimiento de las víctimas", afirmó.

También hay que señalar que el alto tribunal solo tendría en cuenta los casos ocurridos a partir del 1 de noviembre del año 2002, cuando entró en vigencia en Estatuto de Roma en Colombia.

Se ha puesto de moda hablar de la Corte, porque este año también prescribe la cláusula de salvaguarda que excluye los crímenes de guerra de la competencia de la Corte que había impuesto el Gobierno de Andrés Pastrana.

[Fuente: Por Martha Patricia Castellanos, Caracol, Bogotá, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.