EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar08


A causa de la crisis emisarios europeos se reunen con el Secretariado de la FARC


Emisarios europeos sostuvieron este fin de semana una reunión con miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en la que discutieron cómo avanzar a partir de ahora en los esfuerzos por un canje humanitario que saque de la selva a la rehén Ingrid Betancourt y a sus compañeros de cautiverio.

"La negociación está viva. Nada ha cambiado. O todo ha cambiado, menos la negociación", dijo una fuente europea a IPS.

Los facilitadores europeos fueron citados por la cúpula insurgente "inmediatamente" después de que trascendió la noticia de la muerte de "Raúl Reyes", portavoz de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), cabeza de la comisión internacional de esa guerrilla y que sostenía contacto habitual con el "grupo de países amigos", integrado hasta ahora por Francia, Suiza y España.

La muerte de Reyes en un paraje fronterizo de territorio ecuatoriano fue revelada en Colombia el sábado a las 14:20 GMT, aunque la operación de ataque se habría iniciado a las 05:25 GMT y su desenlace habría sido a las 11:25 GMT, según el gobierno del colombiano álvaro Uribe.

La reunión de los emisarios se realizó en un lugar no especificado, con uno o varios miembros del secretariado, entre ellos posiblemente "Iván Márquez", quien el 8 de noviembre se había reunido en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez en el marco de conversaciones por el canje.

"Todo está sintonizado para conseguir un acuerdo", reiteró la fuente, "la negociación sigue adelante, con otros actores" de parte de las FARC.

El "grupo de países amigos" intenta desde hace años lograr la liberación de rehenes civiles y el canje de combatientes capturados por el Estado colombiano y por la guerrilla en este país que lleva más de cuatro décadas de conflicto armado.

Francia y Suiza trabajan juntas desde 2001 con gran discreción en la facilitación. En 2005, Suiza involucró a España, cuya participación fue rechazada por las FARC en febrero, a través de Reyes.

Tras la muerte en junio, en circunstancias no aclaradas, de 11 diputados regionales rehenes de las FARC, Uribe aceptó a mediados de agosto la mediación de Chávez y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal.

El 21 de noviembre el mandatario colombiano puso fin a la gestión de ambos, lo que generó la peor crisis en 200 años de historia binacional, que llegó este domingo hasta la ruptura de las relaciones diplomáticas, por iniciativa de Venezuela.

Para desagraviar a Chávez y Córdoba y mostrar su voluntad de negociar, este año las FARC han liberado unilateralmente a seis rehenes civiles, cuyos testimonios y exigencia de acuerdo humanitario inmediato aumentaron la presión sobre Uribe.

El domingo, la revista Resistencia Nacional, órgano de la insurgencia, invitó "a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social".

El texto solicitó "paciencia" mientras "en los próximos días" se pronuncia el secretariado sobre la muerte de Reyes.

Algunas familias de los cautivos expresaron temor de que las FARC cerraran la puerta al canje tras la muerte de uno de sus más prominentes comandantes.

En todo caso, el presidente Uribe puede endurecer su posición de no negociar con las FARC, estimulado por el logro militar de mayor impacto en los seis años que lleva intentando derrotar a la guerrilla campesina.

El viernes, el mandatario reiteró que no despejará militarmente ninguna porción del territorio nacional, condición que exigen las FARC para negociar "en 45 días" la liberación de varios cientos de sus guerrilleros en las cárceles, por los entre 40 y 45 cautivos que aún mantiene, entre ellos cuatro civiles.

La misma noche del viernes Uribe anunció a sus inmediatos colaboradores que "en las próximas horas se va a producir una noticia muy buena para la paz de Colombia".

Según el noticiero televisivo colombiano Noticias Uno, "Reyes" fue designado en diciembre pasado objetivo de la operación que terminó con su vida.

Su teléfono satelital fue ubicado "desde finales de 2007". Lo mantenía apagado, pero cada vez que lo prendía aún para hablar brevemente, sus coordenadas eran detectadas vía satélite.

El jueves 21, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, lanzaron la versión de que el gobierno tenía ubicado el sitio donde se encontraban los cuatro rehenes que las FARC estaban en proceso de liberar unilateralmente para entregarlos a Chávez y Córdoba.

Ambos afirmaron que uno de ellos, Jorge Eduardo Gechem, se encontraba muy grave y ofrecieron garantías para que las FARC lo entregaran de inmediato.

Según Noticias Uno, que se basó en fuentes oficiales, la versión habría sido una trampa para obligar a Reyes a usar de nuevo su satelital, lo que efectivamente hizo el guerrillero, con lo que se logró su ubicación precisa.

Otra llamada hecha por Reyes indicó que el día 29 estaría en un sitio determinado, de acuerdo con la versión de Noticias Uno. El gobierno agrega que además obtuvo información de dos "fuentes humanas" a cambio de jugosas recompensas.

La operación contra Reyes habría sido dirigida desde la sala de crisis del Ministerio de Defensa, en Bogotá, y el presidente Uribe no durmió en toda la noche, haciendo seguimiento, según esta versión oficial.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el ataque fue en la madrugada del sábado, pero señaló que los hechos ocurrieron a tres kilómetros de la frontera y no a "menos de 1.800 metros" como dijo Colombia.

Las tropas colombianas penetraron 10 kilómetros dentro de Ecuador para atacar también por el sur el campamento de Reyes, aseveró Correa.

No fueron 17 sino 20 los guerrilleros muertos, y no estaban combatiendo, "estaban en ropa de dormir", algunos cadáveres "muestran tiros por la espalda", "fue una masacre", "no fue una persecución en caliente", señaló Correa, quien expulsó al embajador colombiano en Ecuador.

Noticias Uno es el medio de comunicación colombiano que mayor contacto mantenía con Reyes. Su último mensaje de correo electrónico ingresó a la casilla del noticiero el miércoles 27.

"No aceptamos entrevistas con ningún representante del gobierno actual", escribió entonces Reyes, quien mencionó que tenía serias dificultades de seguridad las cuales hacían lentas las comunicaciones, "y cuando voy a responder a sus preguntas, éstas ya están sin actualidad", según breves extractos revelados por el informativo el sábado.

Emergencia por Ingrid

"Todas las señales nos indican que el estado de salud de Ingrid ya no aguanta más, estamos en un estado de emergencia", dijo a IPS Juan Carlos Lecompte sobre su esposa, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC hace 2.199 días, quien tiene nacionalidad francesa.

Lecompte agregó que "me alegra mucho que las FARC mantengan su misma posición respecto de la liberación de los secuestrados y que no tomen represalia contra ellos" por la muerte de Reyes, sobre la cual no se pronunció.

Desde mayo del año pasado, cuando se fugó de sus captores guerrilleros el subintendente de la policía John Frank Pinchao, quien compartió parte del cautiverio con Betancourt, se conocen las dramáticas condiciones de los "canjeables", como llaman las FARC al grupo de rehenes civiles y prisioneros de guerra que quieren intercambiar por sus guerrilleros presos.

Ahora se sabe que "la guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", según dijo a Caracol Radio desde Caracas el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado unilateralmente por las FARC el miércoles, tras 80 meses como rehén.

[Fuente: Por Constanza Vieira, IPS, Bogotá, 03mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.