EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar08


Argentina junto Perú, Panamá y Brasil, integrará la comisión de la OEA que visitará Ecuador


Argentina fue designada como uno de los cuatro países, junto a Brasil, Panamá y Perú que integrarán la comisión "exploratoria" de la Organización de Estados Americanos que deberá proponer fórmulas de acercamiento para solucionar la crisis entre Colombia y Ecuador y realizar una observación directa en cada uno de esos países.

La comisión de alto nivel, que estará integrada por los embajadores de los cuatro países ante el organismo hemisférico con sede en Washington, será encabezasda por el secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza.

Sus conclusiones serán elevadas a la cumbre de cancilleres que se realizará el 17 de este mes en Washington.

Esa encuentro de ministros de relaciones exteriores fue decidido en la asamblea extraordinaria del Consejo Permamente de la OEA que emitió el miércoles una dura declaración criticando, pero no condenando, la invasión militar del territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas armadas de Colombia en un ataque que acabó con la vida del comandante de las FARC Raúl Reyes.

La declaración, que fue aceptada tanto por Quito como por Bogotá y fue votada por aclamación, advirtió sobre la gravedad de la violación la soberanía territorial de cualquier miembro de la organización,

La designación del representante permanente de la Argentina ante la OEA, Rodolfo Gil, fue comunicada oficialmente ayer a la tarde por la Cancillería, informó la agencia Telam.

Según adelantó Insulza el trabajo de la comisión comenzará el domingo entrante con el viaje a uno de los dos países en conflicto.

"Vamos a hacer un plan de trabajo y a partir de eso, resolver a cuál de los dos países iremos primero", declaró ayer Insulza.

Entre tanto el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, adelantó ayer que hay un borrador de texto que analizaron los cancilleres de los países integrantes del Grupo de Río, para tomar posición sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia, por la violación que hizo este país del territorio ecuatoriano.

Colombo Sierra, quien representa en las deliberaciones en Santo Domingo al canciller Jorge Taiana que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela y Haití, expresó a Télam que "circuló en el encuentro de cancilleres un borrador, producido por México y mejorado por Argentina y Brasil, y estamos manejando ese texto para presentarle a los cancilleres y presidentes".

Respecto de la decisión tomada ayer en el seno de la OEA, detalló que "se decidió conformar una comisión que va ir al lugar del hecho, y va a constatar lo que ha pasado, porque son totalmente opuestas las lecturas del ataque que hace Colombia como el país agredido".

El funcionario resaltó asimismo la la impotancia de la participación de Argentina en el grupo de cuatro países que integrarán la comisión exploratoria que deberá ayudar a resolver la grave crisis entre Bogotá y Quito.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 07mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.