EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar08


Aldhu identifica a cinco mexicanos que estaban en la base de FARC atacada


La mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque militar de Colombia contra las FARC en Ecuador, confirmó que otros cuatro estudiantes de su país estaban al momento de la incursión, según el testimonio revelado por una organización de derechos humanos.

Lucía Morett, de 27 años y una de las tres mujeres heridas en el operativo del sábado, señaló que junto con ella había otros cuatro estudiantes mexicanos, informó en un comunicado la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

La acción dejó una veintena de muertos, incluido Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y derivó en una severa crisis diplomática.

La Aldhu detalló que los mexicanos Soren Avilés (de 33 años), Fernando Franco Delgado (28), Juan Gonzales (29) y Verónica Velázquez (30), además de Morett, habían llegado al campamento la noche del ataque y habían ingresado a Ecuador el 31 de enero.

"No se puede precisar si los jóvenes (...) se encuentran entre los cadáveres recuperados, han sido llevados a Colombia por parte de los militares colombianos o se encuentran perdidos en la selva", indicó Aldhu.

El viernes el gobierno ecuatoriano dijo que trataba de determinar si entre las víctimas están "cinco profesores y estudiantes mexicanos que realizaban una investigación en la zona".

[Fuente: La Jornada, México, 07mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.