EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24nov07


TeleSUR emite comunicado de queja al Gobierno colombiano


El canal TeleSUR emitió este sábado en horas de la noche un comunicado en el que rechaza las afirmaciones del Gobierno de Colombia en torno a la supuesta manipulación de las pruebas de vida presentadas por nuestra corresponsalía en Colombia.

TeleSUR rechaza las declaraciones emitidas en ese sentido por el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, las cuales fueron citadas posteriormente en un comunicado de la Casa de Nariño.

Asimismo, destaca que el periodista autor del video, William Parra, se suma a los comunicadores Freddy Muñoz -quien estuvo preso en Colombia por falsas acusaciones-, y a Hollman Morris, -quien tuvo que abandonar ese país- en la lista de periodistas colaboradores de TeleSUR que han sufrido persecución en tierras colombianas.

A continuación, el texto completo del comunicado.

COMUNICADO

TeleSUR, canal informativo nuestroamericano de propiedad multiestatal, rechaza las declaraciones emitidas por el Director de la Policía Colombiana, General Oscar Naranjo, en las que se nos involucra.

TeleSUR es un canal informativo siempre atento a la búsqueda de la información ética y veraz. Es decir, TeleSUR practica un ejercicio periodístico responsable, no manipula información, ni publica información que no tenga altos niveles de rigurosidad periodística.

Desde hace dos meses, se le solicitó a uno de los colaboradores de TeleSur en Colombia, el periodista William Parra, un reportaje de investigación sobre el acuerdo humanitario que se viene desarrollando para lograr la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el marco de este trabajo periodístico, surgió la oportunidad de realizar la entrevista al Capitán Guillermo Solórzano desde su lugar de cautiverio. Entrevista exclusiva que se realizó hace mes y medio, y que nos brindó la oportunidad de confirmar el estado de salud de esta persona y sus esperanzas en la facilitación del presidente Chávez para

lograr un acuerdo humanitario que ponga fin a su cautiverio. La entrevista tiene en su totalidad una hora de duración.

En ningún momento, como ha dicho falsamente en su comunicado el jefe de la policía colombiana, TeleSUR ha calificado el material como reciente ni ha manipulado la información recabada. Por el contrario, en el documental -que presentará TeleSUR este domingo 25 a las 21:00 horas de Caracas (01:00GMT)-, se establece claramente la cronología periodística en la que se recopilaron los materiales. La totalidad de la entrevista será transmitida durante la semana y redifundida ampliamente a lo largo de nuestra programación.

William Parra ha trabajado para TeleSUR ocupando diversas posiciones, y ha librado ejemplarmente asignaciones difíciles, tal como su cobertura de la agresión militar israelí al Líbano el año pasado.

Actualmente se desempeña como colaborador en Colombia y trabaja para TeleSUR en base a asignaciones especiales. Al igual que Hollman Morris, exiliado de Colombia por presentar materiales periodísticos que incomodan a la cúpula paramilitar y a sus aliados en las estructuras de poder, Parra ha demostrado gran integridad y excelencia en su trabajo periodístico.

Por todo ello, rechazamos las acusaciones que en contra de TeleSUR ha emitido el jefe del cuerpo de policía colombiano, y lo responsabilizamos por el peligro que pueda correr nuestro colaborador, el periodista William Parra, después de sus infamantes declaraciones, en las que cuestiona su integridad periodística.

Cabe recordar, bajo estas circunstancias, que Colombia lidera la lista de países en América Latina en donde los periodistas tienen mayores dificultades para ejercer su oficio, y encabeza la lista de países en el mundo en el que los periodistas son asesinados.

William Parra se suma a Freddy Muñoz y a Hollman Morris, en la lista de periodistas colaboradores de TeleSUR que han sufrido persecución en Colombia.

[Fuente: TeleSur, Caracas, Ven, 24nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.