Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic18


Los nexos entre la banda ‘Sanandresito de la 38’ y la ‘Oficina’ de Antioquia


Las autoridades interceptaron legalmente conversaciones entre Luis Abelardo Triana Hoyos, alias ‘Valero’, y Elkin Enrique Niño Álvarez, alias 'David', miembros de ambas organizaciones delictivas.

A principio de año, se informó del avión cargado con 500 kilos de cocaína que llegó a Inglaterra desde Colombia.

Se supo que la banda “Sanandresito de la 38” trabajaba con el dueño de la mercancía incautada y con el clan de “Los Triana”. Hoy, una conversación interceptada por las autoridades a uno de los miembros del grupo al margen de la ley fue pieza esencial para confirmar sus nexos con la “Oficina”, organización criminal de Antioquia.

Luis Abelardo Triana Hoyos, alias ‘Valero’, excombatiente de las autodefensas del Magdalena Medio y, quién nunca se desmovilizó, era el interlocutor de ‘La 38’ que se escuchaba en la llamada en la que discutía sobre negocios y tarifas delincuenciales con un gatillero de la ‘Oficina’.

Triana fue capturado el pasado 9 de noviembre junto a otros 20 integrantes de la banda bogotana y, además de los cargos que tiene por ser miembro de ‘Sanandresito’, también cuenta con otro proceso en Cundinamarca por los delitos concierto para delinquir y conformación de grupos ilegales.

Durante las audiencias de legalización de captura se reveló que el hombre con quien dialogaba alias ‘Valero’ era Elkin Enrique Niño Álvarez, alias David, asesinado el 21 de septiembre y, quien, además, cumplió en 2012 una condena de 20 años de cárcel por homicidio. Estando en prisión habría conocido al cabecilla de la banda a la que pertenecía, Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’.

“No vamos a entrar en conflicto porque, como lo dice usted, ‘David’, aquí tenemos que ser amigos. Porque si hablamos de huevas, pues huevas tenemos todos. ¿Sí me entiende?”, le dice Triana Hoyos a ‘David’ en uno de los audios.

En respuesta, el enlace de la ‘Oficina’ contesta: “Valero, le doy mi palabra. Haga las dos cositas y me dice qué porcentaje nos toca a nosotros. Yo espero que usted sea una persona equitativa. Bienvenido sea (...) De todas maneras, sí debemos presentarnos”

Los audios entre ambos miembros de las organizaciones al margen de la ley son pieza clave para la investigación que adelantan la Fiscalía y Dijín de la Policía, con el fin de confirmar si existe una división de labores en las principales ciudades del país como Medellín, Cali y Bogotá.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 11dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.