EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar01


Paramilitares amenazan con exterminar a una comunicad rural en el área de comando del Batallón Héroes de Majagual y de la
V Brig. del Ejército Nacional.


La corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Corporación Sembrar, se permite poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional las amenazas que vienen sufriendo los habitantes de el Corregimiento El Paraíso del Municipio de Simiti en el Departamento de Bolívar.

Los habitantes del mencionado corregimiento , vienen siendo objeto de Amenazas contra sus vidas y su integridad personal.

El Corregimiento el Paraíso hace parte del Municipio de Simiti en Bolívar, alli se esta desarrollando la Operaciòn Bolivar, por parte del Batallòn Guenes y Heroes de Majagual de la V Brigada del Ejercito Nacional.

En los operativos militares que se adelantan en la zona vienen personas uniformadas que las comunidades reconocen como sujetos que han actuado anteriormente como "paramilitares".

Estas personas afirman que cuando el ejercito se vaya van a venir los "PARAMILITARES a masacrar a todos los habitantes del Paraiso".

En el area rural se encuentran levantadas 40 casas y 40 familias respectivamente ( las cuales estan conformadas por niños, mujeres, ancianos) y tambien hay muchas fincas y casas rurales.

A los habitantes de el Paraiso no les permiten salir del corregimiento (se encuentran en un cerco militar) y se conoce de la situaciòn por que las pocas personas que han salido han contado la situaciòn tan grave que esta sucediendo allì.

Esta situación, se enmarca dentro de los hostigamientos, amenazas y posteriores masacres que desde hace varios años vienen sufriendo los campesinos y los habitantes de zonas rurales dominadas por los "Paramilitares.

Pedimos pronunciamientos dirigidos a las autoridades para pedir:

la protecciòn a la vida y a la integridad personal de todos los habitantes de este Corregimiento, de lo contrario hacemos responsable al Estado Colombiano representado para el caso por el Batallòn Guenes y Heroes de Majagual de la V Brigada del Ejercito Nacional, no queremos que esto sea otra masacre anunciada. Que cesen los hostigamientos y las amenazas contra los pobladores de el Paraiso que estan afrontando una situaciòn gravisima y sus vidas se encuentran en inminente riesgo.

Exigimos que el Estado Colombiano garantice el derecho a la vida, a la integridad fisica, a la protecciòn por parte del Estado y el derecho a la paz de esta comunidad rural.

Bogotá D.C., Marzo 16 de 2001


Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights