EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar10


Coronel Plazas no ha podido declarar en juicio del general Iván Ramírez por problemas médicos: Inpec


La oficina de Asesoría Jurídica del Inpec le envió una carta a la juez 51 penal del Circuito de Bogotá en la que informa que el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, quien permanece detenido en el Hospital Militar Central, no ha podido rendir testimonio en el juicio contra el general Iván Ramírez Quintero, procesado por los desaparecidos del Palacio de Justicia, por problemas médicos.

Según la carta que fue enviada al juzgado el tres de marzo de 2010 y cuyo contenido fue conocido por Caracol Radio, el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Inpec le informó a la juez Cristina Trejos que "el coronel Plazas no puede asistir a la diligencia en atención a lo dictaminado por Claudia Marcela Sánchez Fernández, especialista en psiquiatría del Hospital Militar".

De igual forma se remitió al juzgado 51 penal del Circuito, un informe del grupo del Inpec encargado del traslado del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, en el que afirman que "el interno no salió a cumplir la diligencia teniendo en cuenta el oficio emitido por la oficina de Asesoría Jurídica y con base en el concepto psiquiátrico".

Tras conocer el documento del Inpec, René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, una de las empleadas de la cafetería desaparecidas durante la retoma del Palacio de Justicia, le pidió a Medicina Legal que certifique cual es el estado de salud del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, para que se defina si realmente el oficial en retiro no puede salir del Hospital Militar.

Guarín también le solicitó al Inpec que conduzca al coronel Luis Alfonso Plazas Vega para que rinda el testimonio solicitado en el juicio contra el general en retiro Iván Ramírez Quintero.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 16mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.