EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic04


Qué le espera a Gilberto Rodríguez Orejuela en Miami.


El narcotraficante será recluido, inicialmente, en un sitio anexo a la Corte, el mismo lugar al cual llegó Fabio Ochoa Vásquez.

Expectativa, ansiedad y silencio podrían ser las palabras que mejor describen el ambiente en la Florida ante la inminente llegada del capo colombiano, quien debe ser extraditado en los próximos días a Estados Unidos.

Ninguna autoridad se atreve a hacer comentarios en voz alta al respecto. "Esperemos a que llegue y ahí sí hablamos", dijo James Shedd, director de la DEA en Miami, advirtiendo que nadie está autorizado a hablar sobre el caso.

Sin embargo, Shedd -quien vivió en Colombia en calidad de agente de la DEA- explicó el procedimiento que seguirá Rodríguez Orejuela una vez arribe a territorio estadounidense.

Llegará a Miami en un avión de la DEA -que según versiones se encuentra estacionado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá-, escoltado por agentes de esa entidad.

El avión puede aterrizar en un pequeño aeropuerto privado en la zona de Tamiami, en el suroeste de Miami y a 15 minutos del centro, o puede llegar a algún hangar especial del Aeropuerto Internacional.

Aquí pasará a custodia de alguaciles federales que lo transportarán al Centro de Detención Federal, un edificio alto con diminutas ventanas y que tiene comunicación interna con los salones de la Corte.

Es el mismo lugar en el que estuvo recluido Fabio Ochoa Vásquez durante las semanas de su juicio y a la espera del veredicto que, finalmente, lo condenó a 25 años de cárcel en una prisión de los Estados Unidos.

De acuerdo con las leyes del estado de la Florida, una persona tiene entre 24 y 48 horas para ser presentada ante la Corte y escuchar los cargos. En este caso son por tráfico de drogas y reposan en el expediente recopilado por la Oficina de Inmigración y Refuerzo de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, al mando del agente Ed Kacerosky.

Fiscalía en acción

Allí mismo se llevará a cabo el juicio y será entonces cuando la oficina de Marcos Daniel Jiménez, fiscal del sur de la Florida, entrará a presentar las pruebas que demostrarían que Rodríguez Orejuela siguió delinquiendo desde la cárcel.

Carlos Castillo, vocero de la fiscalía, dijo que no están autorizados a hablar del tema, pero que en el transcurso de la semana es posible que se pronuncien. Asimismo se pronunció, Nina Pruneda, vocera del Departamento de Seguridad Nacional. "Fueron nuestros agentes los que adelantaron la investigación, pero ahora los comentarios le corresponden a la Fiscalía", dijo.

También se esperan declaraciones del abogado José Quiñón, conocido en Miami por llevar los casos de muchos narcotraficantes (incluida la etapa inicial del juicio de Ochoa Vásquez), quien es el representante legal de Rodríguez Orejuela y asumirá su defensa.

Por ahora los únicos comentarios que se escuchan en voz alta son los de la prensa. En su edición dominical, El Nuevo Herald dedicó todo un artículo a resumir el prontuario de Rodríguez y a mostrar cómo el capo se había escapado de enfrentar a las autoridades de este país.

Igualmente, el Sun-Sentinel en su editorial del 29 de noviembre -titulado 'Muy pronto para celebrar'- dice que las autoridades estadounidenses deben ser muy cautelosas con el mensaje que manden sobre la extradición y juicio de Rodríguez Orejuela.

Dice el periódico de Fort Lauderdale que el Cartel de Cali no es hoy en día lo que solía ser y que el negocio de la droga en Colombia es controlado ahora por 300 o más carteles pequeños. "La efectividad del Plan Colombia debe ser medida por su capacidad en atacar a esos pequeños carteles y no sólo a los reyes del narcotráfico del ayer", agrega.

Entretanto, en la cárcel La Picota de Bogotá periodistas hacen guardia día y noche a la espera de la salida de Rodríguez. Fuentes del Gobierno no han precisado el día de su partida, pero afirman que puede ser cuestión de días.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.