Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr16


Ocho años tardó la justicia para tocar red de corrupción de 'Orejas'


El primero de mayo del 2008, el poderoso esmeraldero Pedro Rincón, conocido como 'Pedro Orejas', asesinó de once disparos al minero Miguel Pinilla en el municipio de Pauna (Boyacá), frente a una decena de testigos.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 20 años de cárcel que un magistrado del Tribunal Superior de Tunja le impuso a 'Orejas'. Solo en ese momento dejó de funcionar una poderosa red de corrupción judicial que logró la absolución del esmeraldero en primera instancia, contra todas las pruebas, y que esta semana ya deja una docena de capturados por intentar torcer el curso de la justicia.

La confesión de un escolta que se presentó como el supuesto autor del crimen sin haberlo cometido, el cambio de versión de los testigos y los sobornos que se habrían pagado a funcionarios judiciales para favorecer al esmeraldero, dice la Fiscalía, fueron algunas de las trampas cometidas por la red de 'Orejas' para evitar que fuera a la cárcel.

Este jueves, la Fiscalía y la Dijín de la Policía capturaron a diez personas vinculadas a las supuestas irregularidades para desviar la investigación y que habían sido advertidas por el Tribunal Superior de Boyacá, al echar para atrás la absolución de 'Orejas'. En diciembre del 2014, esa instancia señaló que la verdad del crimen de Pinilla fue escondida por años "a través del miedo y el soborno".

El fiscal general (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo que se compulsarán copias para que se investigue la responsabilidad de Pedro Rincón como determinador de los hechos.

En el expediente están las grabaciones, todas realizadas con orden judicial, en las que varios de los capturados se ponen de acuerdo para favorecer al poderoso 'patrón' de las esmeraldas. En una de estas, Wilson Gerardo Peña Quiñones, alias Piquiña, hombre de confianza de 'Orejas', habla con Nubia Pardo Castro. Ella era funcionaria del juzgado de Pauna (Boyacá) y sugiere en la conversación que había un acuerdo con Fernando Soler Rojas, que era el juez del caso, para conceder la libertad al esmeraldero.

Ellos tres están entre los capturados de este jueves y que fueron llevados ante un juez de Santa Rosa de Viterbo. Les imputarán los cargos de soborno, fraude procesal, cohecho, prevaricato, amenazas a testigos y concusión, por los que podrían recibir penas de hasta 15 años de cárcel.

En otra conversación aparecen Julia Murillo (abogada de Rincón Castillo), el juez Fernando Soler y Jorge Cómbita Santana, que es una especie de jefe de escoltas y hombre de negocios de 'Orejas'. La interceptación se refiere a la llegada a ese juzgado de una solicitud de libertad del 'patrón'. Cómbita Santana, quien aparece en la mayoría de las grabaciones, logró escapar del operativo de las autoridades de este jueves y en este momento es prófugo de la justicia.

Jorge Cómbita es el mismo personaje que aparece en las conversaciones con el periodista Míller Rubio, a quien la Fiscalía le imputará cargos por concierto para delinquir el 15 de mayo. La investigación señala que Rubio pidió prebendas por utilizar su cargo como periodista de televisión para desviar una investigación contra el grupo de 'Orejas' por posesión de armamento ilegal.

El abogado Simón Martínez Escandón, quien defendió también a 'Orejas' durante el cuestionado proceso, es señalado de 'cuadrar' testigos para desviar la investigación. También fue capturado. Martínez Escandón quien hoy es juez penal del Circuito de Tunja.

En la investigación se cuestiona que algunos de los testigos cambiaron radicalmente su versión sobre los hechos. Es el caso de José Libardo Pachón y Luis Enrique Pinilla, quienes primero dijeron que 'Orejas' había disparado a sangre fría contra la víctima y luego afirmaron que recibieron presiones para dar esa versión.

La investigación de la Fiscalía y la Policía avanza, pues otras grabaciones en el proceso y las versiones de testigos confiables apuntan a que en la nómina de 'Orejas' había mandos policiales y militares de la zona que le entregaban información privilegiada para favorecer sus actividades ilegales.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 15abr16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.