Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr16


Un fiscal y un juez, entre los capturados por nexos con 'Pedro Orejas'


En Pauna, Boyacá, comenzó esta mañana el operativo para dar con la captura de 10 funcionarios y exfuncionarios que habrían ayudado al esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como 'Pedro Orejas' a realizar o encubrir sus actividades delictivas.

Entre los capturados hay un fiscal de Tunja, un exjuez de Pauna, la secretaria de un juzgado de Pauna, un juez de Tunja, el administrador de predios de 'Orejas' un expolicía y varios abogados.

Esta es la lista de capturados: fiscal seccional de Tunja Pedro Nel Castro Díaz (capturado en Tunja), exjuez de Pauna Fernando Soler Rojas (capturado en Pauna), secretaria de juzgado de Pauna Nubia Sor Angie Pardo Castro (capturada en Pauna), juez penal del circuito de Tunja Simón Martínez Escandón (capturado en Tunja), administrador de bienes de 'Pedro Orejas' y expolicía Wilson Gerardo Peña Quiñonez, Luis Gerardo López Peña, José Higinio Poveda Peña, abogada al servicio de 'Pedro Orejas', Blanca Julia Murillo Zanabria; abogado litigante Fernando Sandoval Rodríguez; y Wilson García López.

Además, está pendiente la captura de Jorge Eliécer Cómbita Santana, jefe de seguridad de 'Pedro Orejas'.

El esmeraldero, acusado de homicidio y concierto para delinquir, habría recibido ayuda de los funcionarios entre el 2008 y el 2010 para desviar las investigaciones en su contra.

En diciembre de 2014, el Tribunal Superior de Tunja condenó a 'Pedro Orejas' a 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, trabajador de su excuñado Maximiliano Cañón y hermano de un concejal de Pauna. Tres años antes, un juez de ese municipio había desechado las pruebas presentadas contra el 'Patrón' de las esmeraldas.

Los magistrados del Tribunal se apartaron de la decisión del juez de primera instancia y consideraron que sí había suficientes evidencias para condenar a Rincón, preso desde el 2013 por otro caso.

El homicidio se registró en mayo del 2008 delante de más de 10 testigos y las autoridades tenían en su poder grabaciones que demostraban las jugadas de la gente de 'Orejas' para desviar la investigación. Argumentando que no se había respetado la cadena de custodia, el juez de primera instancia decidió no tener en cuenta esas evidencias.

El fiscal general Jorge Perdomo dijo que se les imputarán cargos por concierto para delinquir, soborno, fraude procesal, amenaza y cohecho.

Por nexos con el famoso esmeraldero fue llamado también a imputación de cargos el periodista Miller Rubio, ya que la Fiscalía sostiene que está inmerso en la organización de los esmeralderos de Boyacá, por lo que tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir. La diligencia judicial será el próximo 15 de mayo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 14abr16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.