EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17mar10


Piden ampliar inspección a archivos del DAS en caso Noguera


Así lo solicitó la fiscal Ángela María Buitrago a la Corte Suprema de Justicia.

Que se permita la ampliación en la inspección de los archivos obtenidos por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entre 2002 y 2005, solicitó la fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, a ese Alto Tribunal, dentro del proceso que enfrenta el ex director del organismo de inteligencia, Jorge Noguera Cotes.

La funcionaria consideró que el hecho de que las carpetas contengan nombres que no tienen nada que ver con el contenido de las investigaciones puede haber dado lugar a equívocos, por cuanto se requiere escudriñar más detalladamente en todo el material de prueba analizado en el caso.

Ángela María Buitrago se refirió a casos concretos como el de la persecusión a líderes sindicales, cuyos archivos fueron titulados como "Valencia Cossio.doc" o el de los seguimientos a los magistrados que, según ella, fueron titulados como "operación Transmilenio".

La defensa de Noguera, en contraste, consideró que el reacudo de la prueba era inoficioso e inócuo, por cuanto es de pleno conocimiento que la identificación de los blancos de inteligencia siempre tienen nombres distintos, para evitar que sean descubiertos, por lo que solicitó que se desestime la petición.

El magistrado de la Sala Penal, Alfredo Gómez Quintero, precisó que el organismo se tomará un tiempo para analizar los pros y los contras del requerimiento, cuya determinación será dada a conocer en la próxima audiencia, convocada para eleste lunes a las 10:00 de la mañana.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 17mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.