EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb10


Andrés Peñate dice que funcionarios del DAS tenían oficinas de fachada


En el juicio contra Jorge Noguera, el también ex director del DAS, ha dicho que cuando llegó al organismo de seguridad halló grupos que tenían oficinas clandestinas.

En los cuatro días de audiencia de juicio al ex director del DAS Jorge Noguera, procesado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, los testigos citados por la Corte Suprema y el mismo Noguera han hecho varias revelaciones de las prácticas ilegales en esa entidad.

Las versiones de testigos como el ex director de esa entidad Andrés Peñate terminan salpicando a Rafael García, ex jefe de informática del DAS, y a José Miguel Narváez, hoy juzgado por el caso de las 'chuzadas', y han ventilado hechos de seguimientos a personalidades.

Según el ex director del DAS Andrés Peñate, en la administración de su antecesor en el cargo, Jorge Noguera, se hicieron seguimientos ilegales al vicepresidente Francisco Santos y al director de la Policía, el general Oscar Naranjo.

Peñate afirmó que también él y a su familia fueron vigilados. Estas actividades clandestinas eran realizadas por grupos de funcionarios de la entidad que utilizaban oficinas de fachada. Según Peñate uno de esos grupos tuvo la misión de desprestigiarlo ante el Presidente y la opinión pública.

Seguimientos

Jorge Noguera dijo en audiencia que el DAS, desde tiempo atrás, realizaba seguimientos a sindicalistas. Señaló que lo hacían en las marchas y que reportaban a la Presidencia. "Básicamente esa información se pasaba a Presidencia (...) Participación en marchas o protestas que hayan sucedido o que fueran a ocurrir se informaban al Ministerio, en el sentido de que pudieran afectar el orden público", dijo Noguera.

Ante esto, Uribe desmintió que el DAS le enviara informes sobre actividades sindicales.

De otro lado, Andrés Peñate dijo que el general Óscar Naranjo y el vicepresidente Francisco Santos fueron blanco de seguimientos ilegales en la administración de Noguera.

'Chuzadas'

Aunque Noguera negó haber tenido relación con el G-3, el grupo de inteligencia política que realizó desde el 2004 seguimientos e interceptaciones ilegales, aseguró que el grupo fue manejado por el ex subdirector José Miguel Narváez (hoy acusado por ese caso) y algunos de sus hombres de confianza.

Dijo que en una reunión con el vicepresidente Francisco Santos, en la que se discutían estrategias contra el secuestro, José Miguel Narváez -hoy detenido y llamado a juicio por las interceptaciones ilegales- se ufanó de estar en capacidad de 'chuzar' teléfonos hasta en la misma Vicepresidencia.

Otras revelaciones

Édgar Antonio Fierro, alias 'don Antonio', dijo que Rafael García, ex jefe de informática del DAS, le entregó una lista con los nombres de los sindicalistas que luego fueron blanco de las Auc. Según 'don Antonio', pagó 80 millones de pesos a García a cambio de la información, que salió del DAS. También aseguró que un centenar de empresas financiaron sus actividades ilegales en la Costa Atlántica.

Jorge Noguera dijo que la administración sospechaba de la posible infiltración de paramilitares en el DAS Magdalena y Cúcuta. Señaló que por eso envió una comisión de contrainteligencia a Magdalena para verificar la situación, y que tras la investigación seis funcionarios fueron desvinculados. Además, del despido del entonces director del DAS e Cúcuta.

El DAS de Noguera boicoteó la expedición de una ley de inteligencia que habría hecho más transparente el manejo del organismo. El ex director Peñate dijo que el organismo de seguridad se encargó de tumbar la iniciativa en la primera vez que se pasó al Congreso. El trabajo con los congresistas lo hizo Narváez y en las reuniones previas para armar el proyecto, Noguera se encargó de objetar todas las iniciativas.

Uno de los detectives que trabajó en la investigación por rebelión abierta en contra del profesor Alfredo Correa de Andreis admitió en un interrogatorio en el polígrafo haber recibido un arma del bloque Tayrona de obsequio.

Una camioneta con blindaje cinco utilizada por el presidente Álvaro Uribe en sus desplazamientos en Barranquilla terminó en manos de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Según la Gobernación del Atlántico, El DAS ordeno la entrega del vehículo

En el momento en que Peñate llegó al DAS encontró que Rómulo Betancurt, director de la Seccional Bolívar, había sido jefe de seguridad de las empresas de chance de 'la Gata'. Además descubrió que otros directores de seccionales de la Costa Caribe tenían relaciones de amistad con miembros de los grupos paramilitares de esa región del país.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia Militar y Paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.