EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03feb09


Defensoría traslada a Florencia a Hollman Morris y a dos periodistas tras 7 horas de retención


Una comisión liderada por John Freddy Malagón, defensor (e) regional del pueblo de Caquetá los recogió a las 4 de la tarde en la Unión Peneya, Caquetá.

El equipo lo integran además de Morris, el camarógrafo Leonardo Acevedo y el periodista Camilo Raigozo, del 'Periódico Voz'.

Los periodistas habían sido retenidos por el Ejército en un retén militar cuando se disponían a viajar al municipio de Florencia, luego de recoger información sobre la liberación de tres policías y un militar, por parte de las Farc.

Según Patricia Casas, esposa de Morris, el Ejército les solicitó la entrega del material periodístico, los sometió a un interrogatorio y les tomó fotografías.

"El Ejercito le empezó a hacer preguntas, les pidió el material periodístico, a lo que ellos se negaron y, seis horas después, cuando el Defensor del Pueblo fue a recogerlos, el Ejército les dijo que no se podían ir porque debían esperar a funcionarios de la Policía y la Sijín para tomarles fotos y videos", dijo Casas a EL TIEMPO.

Posteriormente, los tres periodistas se dirigen a Florencia escoltados por una comisión de civiles y de la Defensoría del Pueblo.

"Ellos se iban a ir solos pero como los empezaron a seguir y optaron por devolverse al pueblo y avisar que el Ejército les estaba pidiendo el material. Por eso alerté a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, a Reporteros sin Fronteras y a la Comisión Colombiana de Juristas", agregó casas.

Carlos Hurtado, coordinador de Derechos Humanos de la Gobernación de Caquetá, le dijo a EL TIEMPO que desde las 9:00 a.m. de hoy se le había informado al general Jaime Calderón Valenzuela, comandante de la Sexta División del Ejército, sobre la retención de Morris y los otros dos periodistas. Y que, desde Bogotá, se autorizó la comisión de la Defensoría del Pueblo, por motivos de seguridad.

Las autoridades en Caquetá sostienen que no hubo retención y que no se les dio paso a los periodistas porque no había condiciones de seguridad en la vía. La FLIP, por su parte, calificó el hecho como "una violación a la reserva de la fuente". El Ejército, no se ha pronunciado frente al tema.

[Fuente: El Tiempo, Florencia, Col, 03feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.