EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene03


Acusan a fuerzas del ejército de provocar desplazamiento forzados de población y la detención y desaparición de un campesino.


El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", organismo no gubernamental de derechos humanos denuncia ante la comunidad nacional e internacional , la grave situación de derechos humanos de los habitantes del pueblo colombiano de Labranzagrande (departamento de Boyacá, al noreste de Colombia), y en especial de la detención arbitraria del señor ORLANDO MENA LAVERDE, realizada el pasado 13 de enero en la Verede Uchuvita.

HECHOS:

1. Labranzagrande es un municipio ubicado en límites de los departamentos de Boyacá y Casanare, situado a 105 Km. de la vía que de la ciudad de Sogamoso conduce al Casanare. Desde hace mas de cinco meses se cayo el puente sobre el Río Cavro sur, y que servia de acceso al municipio, lo que ha obligado a sus habitantes a desplazarse en canastas haladas de extremo a extremo con unas guayas, poniendo en riesgo su vida y su integridad personal

2. Desde hace muchos años, este municipio se encuentra en total abandono tanto del Gobierno Departamental, como del Central. La inversión social ha sido casi nula y sus habitantes se encuentran en la más absoluta desprotección.

3. En esta región del país tienen asiento desde hace varios años movimientos insurgentes. Es de conocimiento que desde el año pasado, el Ejército viene realizando operativos contraguerrilla en dicho municipio, con los Batallones Tarqui de Sogamoso, Silva Plazas de Duitama, Sucre de Chiquinquirá y Guías del Casanare y efectuando para ello operaciones envolventes, que han originado el desplazamiento forzado de sus habitantes, debido al terror de ser víctimas de violación a sus derechos humanos por parte del Ejercito Nacional, como en efecto ya esta ocurriendo o puedan ser quedar en medio del fuego cruzado entre el Ejercito Nacional y la guerrilla.

4. En efecto, el pasado 13 de enero, en una diligencia de allanamiento adelantada por la Cuadrilla 23 del Ejército Nacional en la Vereda Uchuvita, tras ser maniatado con cinta adhesiva fue detenido el señor ORLANDO MENA LAVERDE, al ser acusado de ser miembro del Frente 38 de las FARC y conducido posteriormente a un helicóptero cuyo destino era la ciudad de Yopal (Casanare).

5. Dentro del mismo contexto, fueron sacados sus menores hijos de la vivienda y conducidos a un camino aledaño, en donde les ofrecieron dinero con el fin de que informaran en que lugar su padre guardaba "lo que ellos necesitaban", amenazándolos posteriormente con retenerlos sino decían dicha información.

6. Hasta el momento es desconocido el paradero del señor ORLANDO MENA LAVERDE y las verdaderas razones para que se realizara su aprehensión.

SOLICITUDES:

Enviar mensajes urgentes a las direcciones más abajo indicadas exigiendo al Gobierno colombiano que:

a) Se solicite al Estado Colombiano que emprenda las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor ORLANDO MENA LAVERDE.

b) Exigir al Gobierno Nacional y al Batallón ubicado en la ciudad de Yopal, que indique cual es la situación del señor ORLANDO MENA LAVERDE, en qué lugar se encuentra detenido y cuales fueron los motivos para que se llevara a cabo dicha aprehensión.

c) Se solicite al Estado Colombiano que investigue las irregularidades que se están cometiendo en los operativos contrainsurgentes adelantados por parte del Ejercito Nacional, así como las demás violaciones de derechos humanos que se han cometido en el municipio de Labranzagrande y que se han venido denunciando desde el año pasado.

d) Se solicite al Gobierno Nacional que conforme una comisión de verificación sobre la situación de derechos humanos en el municipio de Labranzagrande que este conformada por la Oficina del Alto comisionado para los derechos humanos de la ONU , el Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior , la Fiscalía General de la Nación, procuraduría General de la Nacional y Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos

Bogotá, 4 de febrero de 2003
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 5feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights