Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul17


Secretario de seguridad de Medellín habría caído en una trampa


El experto e investigador en tema de conflicto urbano y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Luis Fernando Quijano Moreno, advirtió que detrás del proceso judicial y los señalamientos contra el detenido secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, podría haber una trampa tendida por bandas criminales para atacar el proceso de sometimiento de varios delincuentes, una tarea que lideraba el funcionario.

El señor Quijano Moreno explicó que Edinson Rodolfo Rojas, alias 'Pichi', capturado en Panamá en el año 2013, y quien aparece ahora vinculado a la investigación que llevó a la captura del Secretario de Seguridad, es un mando medio vinculado a la banda "La Terraza", una agrupación criminal que ha mantenido permanente alianza con la Oficina desde los tiempos de Pablo Escobar.

Según el analista, la banda "La Terraza" es el ala militar de la Oficina y desde hace varios años viene proponiendo un sometimiento a la justicia sin plantear asuntos ni intenciones políticas, como sí lo han hecho otros sectores de esa organización criminal, famosa por sus homicidios y atentados contra personalidades del país, como también por sus trabajos sicariales al mejor postor.

Para el director de la Corporación Corpades, detrás de esta supuesta trampa al secretario de seguridad, estarían otros sectores de la "Oficina" que tienen pactos con el "Clan del Golfo".

Indicó el señor Quijano Moreno que con la detención de Gustavo Villegas se le abre el camino al "Clan del Golfo" para que domine diversos escenarios criminales de la ciudad, donde no habían podido tomar el control porque en ellos se encuentra "La Terraza", que si bien no se les ha enfrentado militarmente, sí se ha opuesto a su avance.

¿Quién es alias Pichi?

Señalado de ser el sucesor de Erickson Vargas Cardona, alias Sebastián, en la dirección de la Oficina, a Édinson Rodolfo Rojas alias Pichi, estaría vinculado también con la masacre de nueve personas en una finca en Envigado, el 31 de diciembre del año 2012.

Rojas hace parte de una parte de la "Oficina" conocido como la "Línea Douglas", por su jefe José Leonardo Muñoz, alias "Douglas", y el segundo al mando en una jerarquía donde el tercero sería Julián Andrey González Vásquez, conocido como "Barney".

El director de Corpades recordó que alias "Douglas" fue capturado en un lujoso apartamento del barrio El Poblado en el año 2009, mientras que "Barney" fue capturado en Bogotá en el año 2013, cuando llegó de Costa Rica, país donde aparecía como un reconocido empresario.

[Fuente: Caracol Radio Medellín, Medellín, 04jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.