EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may10


Provocaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá durante los actos del 1 de mayo


El Comité Permanente por la Defensa por los Derechos Humanos, denuncia ante la comunidad internacional y nacional que:

  • 1. El primero de mayo del año de 2010, fecha de conmemoración de las históricas luchas de los trabajadores en Colombia, fue objeto en varias ciudades del país en especial Bogotá Distrito Capital de un conjunto de provocaciones y agresiones por parte de la Fuerza Pública dirigido a jóvenes y manifestantes.

  • 2. Bogotá D. C., contó con un descomunal operativo con más de doce mil (12.000) efectivos de la fuerza pública, 60 defensores públicos y un número limitado de gestores de convivencia, todo al parecer diseñado para dar un tratamiento militar y represivo a la multitudinaria marcha.

  • 3. El resultado final es el de más de 260 personas retenidas de la cual 41 menores de edad y 140 que en su mayoría pasaron la noche privados ilegalmente de su libertad en las instalaciones de la los centros de retención de la POLICIA NACIONAL DE BOGOTA, varios defensores de derechos humanos agredidos por la fuerza pública incluido el ministerio público, manifestantes lesionados, detenciones arbitrarias sumados a las contantes saboteos de personal de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

  • 4. Denunciamos la tipificación de hecho de un nuevo delito por parte de las autoridades policiales, el "DELITO DE SER JOVEN", desde tempranas horas del primero 1ro. de mayo los cordones de seguridad estuvieron dirigidos a estigmatizar y reprimir a la población juvenil que quería integrarse a la movilización, gran parte de ellos "conducidos" o "retenidos" a los camiones y tanquetas de la Policía Nacional. Siendo apenas las 10:00 a.m en los perímetros cercanos a la marcha ya habían sido privados de la libertad (60) sesenta jóvenes, las razones de la fuerza pública en la mayoría de los casos fueron la sospecha por su indumentaria o manera de comportarse.

  • 5. Denunciamos la utilización de material alusivo del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO (PDA), por parte de miembros de personal de inteligencia de la Policía Nacional, los cuales realizaron operaciones de sabotaje y provocación así como la toma de fotografías constantes y directas sobre el personal marchante y los defensores que allí nos encontrábamos.

  • 6. Denunciamos la agresión del fotógrafo de nacionalidad española ORYIOL SEGON, debidamente acreditado con distintivo de Prensa, golpeado por cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, situación que ha tenido como resultado graves contusiones que ocasionaron más de 10 puntos de sutura a la altura de su cráneo.
Bogotá, 2 de mayo de 2010.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 17May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.