EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may10


Don Mario dice que el Ejército designó grupo en falso positivos


Según Don Mario, el Ejército designó un grupo de 20 oficiales y suboficiales, dedicado especialmente para la comisión de los llamados falsos positivos en los Llanos orientales.

Así mismo, ratificó que el bloque Centauros de las autodefensas le entregó durante el período 2002 - 2004 al coronel Héctor Alejandro Cabuya León, ex comandante del Batallón 21 Vargas, la gran mayoría de las víctimas que para esa época fueron presentados como muertos en combate.

Dentro de los detalles que entregó alias Don Mario a la Fiscalía, se destaca que las víctimas, incluso eran entregadas a los militares con uniformes y armas, para así hacerlos pasar como supuestos guerrilleros y justificar que habían sido abatidos en falsos enfrentamientos con el Ejército.

De igual forma, Rendón Herrera identificó en plena audiencia de versión libre a 65 de sus víctimas, cuyas crímenes hacen parte de 20 de los 180 casos de falsos positivos que anunció tiene conocimiento.

Don Mario, cuya extradición a Estados Unidos, que lo reclama por narcotráfico y lavado de dinero fue negada por la Corte Suprema de Justicia con el fin de que repare a sus víctimas en Colombia, con anterioridad había acusado a integrantes del Ejército de participar en acciones cometidas por los paramilitares bajo su mando, contra la población civil.

Rendón Herrera fue capturado por la Policía y se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Durante sus versiones libres, a parte de denunciar la comisión de falsos positivos, ha rechazado que conozca al ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia.

[Fuente. El Nuevo Siglo, Bogotá, 07may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.