EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar04


Se prueba que Salvatore Mancuso es parte de una organizacion criminal mafiosa con ramificaciones en Bruselas y Madrid.


Los vínculos de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con las actividades del tráfico de estupefacientes fueron confirmados ayer con la captura de 102 personas en Italia, Holanda y la ciudad de Santa Marta, pertenecientes a una red de narcotraficantes al servicio del grupo armado ilegal.

Con la operación antidrogas fue desmantelada una banda internacional liderada por la mafia ‘Ndrangheta’, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Italia, y que, al parecer, tendría nexos con uno de los jefes del grupo paramilitar, precisaron las autoridades.

En la gigantesca acción policial, denominada ‘Decollo’, fueron detenidas 75 personas en Italia, once en Holanda y 16 en Colombia, y se incautaron más de 5.000 kilos de cocaína en la ciudad italiana de Calabria.

De acuerdo con las investigaciones, para desmantelar la red fue infiltrada una persona cercana a la familia Mancuso, de la localidad calabresa de Vibo Valentia, quien se relacionó con uno de sus parientes, actualmente líder del grupo paramilitar.

Según el procurador nacional Antimafia, Pierluigi Vigna, “con la operación antidrogas se demuestra que el tráfico de cocaína sirve para financiar formas de terrorismo. Un calabrés forma parte de las formaciones paramilitares colombianas”.

En distintas ocasiones los jefes político y militar de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, han negado su participación en el tráfico de estupefacientes.

Asimismo, por este mismo delito el Gobierno de Estados Unidos ha pedido en extradición a los dos jefes paramilitares.

La organización, dedicada al tráfico de estupefacientes, logró transportar desde Colombia, Venezuela y Ecuador, aproximadamente siete toneladas de clorhidrato de cocaína, hacia países europeos, especialmente Italia, donde la red enviaba algunos de sus integrantes días antes de llegar el embarque al puerto de destino, para recibir y entregar personalmente los narcóticos.

La modalidad utilizada por la organización era la contaminación de contenedores que llevaban diferentes elementos de exportación como salsas de fruta, piña, banano y mármol entre otros, en medio de los cuales camuflan los alcaloides, adicionalmente utilizaban ‘mulas’ para el envío de heroína hacia los Estados Unidos.

Según las investigaciones, las personas detenidas harían parte, al parecer, de la organización del jefe de las autodefensas, Hernán Giraldo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Desde Washington, en donde se encuentra en visita oficial, el director general de la Policía, general Jorge Daniel Castro precisó que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra narcotraficantes y que los detenidos están debidamente judicializados.

“Hemos dirigido esta investigación preferencialmente por la actividad del narcotráfico, que de hecho es muy importante. La judicialización de esos procedimiento ilegales se han hecho con base en el narcotráfico, de tal manera que eso es lo fundamental. Se hace un gran golpe contra las redes internacionales de tráfico de drogas”, explicó el general Castro, quien aseguró que la operación aún no termina.

El trabajo de inteligencia, que tardó dos años, se adelantó con base en los tratados de cooperación judicial suscritos por la Fiscalía colombiana con sus similares de otros países y con el apoyo de las policías de Colombia, Venezuela, España, Holanda, Francia y Australia.

La mafia italiana.

Para las autoridades italianas, la organización ‘Ndrangheta’ es una de las más peligrosas del país, superando a la Cosa Nostra.

La temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, es considerada por las autoridades italianas como la organización máspeligrosa del país, superando a la mafia siciliana, Cosa Nostra.

Según un informe de la comisión italiana antimafia, el corazón y cerebro de la organización está en Calabria, pero sus redes se extienden a España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y sobre todo a Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Australia.

La organización recluta a sus miembros entre los campesinos de Calabria, una de las zonas más pobres del sur de Italia, que en los años 80 convirtió el secuestro en una prospera industria. La ‘Ndrangheta’ nació en el Siglo XV en Toledo, España, en donde se especializó en el juego y con los siglos se radicó en el sur de Italia.

[Fuente: El País, Cali, Col, 07mar04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.