Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb16

English


Eurodiputados envían carta de apoyo al procedimiento en el caso Claudia Julieta Duque


Doctor Juan Manuel Santos Calderón
Presidente
República de Colombia

Doctor Luís Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación
República de Colombia

Señores Honorables Magistrados
Corte Suprema de Justicia
República de Colombia

Bruselas, 23 de Febrero de 2016

Objeto: Seguimiento al caso de la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica perpetrada por agentes del Estado

Estimadas y Estimados,

Reciban nuestro más cordial saludo.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitarles por los importantes avances en el proceso de Paz que se adelanta entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana; así como ratificado en la reciente Resolución del Parlamento Europeo en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, reiteramos nuestro compromiso a contribuir para la construcción de una paz sostenible y duradera.

En este espíritu nos dirigimos a Ustedes para mostrar nuestra preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos, cuya labor es clave para la construcción de paz y fortalecimiento de la democracia en el país. Consideramos importante que se avance en la investigación y sanción de los responsable en casos emblemáticos de agresión en contra de esas personas y su labor, como han sido las operaciones de inteligencia, seguimientos, hostigamientos, amenazas y demás agresiones y persecuciones sistemáticas por parte del extinto DAS, de las cuales han sido víctimas integrantes del movimiento social colombiano, periodistas, defensores/as de derechos humanos y exponentes de la oposición política, entre otros.

A este propósito quisiéramos expresar nuestra preocupación por la situación de seguridad, física y emocional, de la destacada periodista, investigadora y defensora de los derechos humanos, Claudia Julieta Duque, la de su familia y su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil.

La señora Duque, en el marco de su trabajo de defensa de los derechos humanos, ha venido investigando y denunciando varios casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En particular, después de sus denuncias sobre la presunta participación de agentes del DAS en el caso del asesinato del humorista Jaime Garzón ocurrido en 1999, ha empezado una época de gravísimas agresiones en su contra, incluyendo secuestro, amenazas, agresiones, y difamaciones, por las cuales ha tenido incluso que exiliarse un tiempo junto con su hija menor de edad, también víctima de numerosas amenazas y agresiones.

Por todo eso, desde el año 2011 Claudia Julieta ha sido reconocida por la justicia colombiana como víctima de tortura psicológica perpetrada por diferentes agentes y dirigentes del DAS. El ex director general de inteligencia Carlos Alberto Arzayus, ya aceptó en 2014 cargos por tortura contra Claudia Julieta y fue condenado a 6 años de prisión, al igual que otros 2 altos ex funcionarios del DAS. Cabe resaltar que se trata del primer caso en el mundo en que se reconoce y condena a agentes del estado por el delito de tortura psicológica como un crimen cometido en forma autónoma, es decir, independiente de otros delitos como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o masacres.

A su vez en 2012 la señora Duque denunció al ex presidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe Vélez por injuria y calumnia. Además en 2014 la Fiscalía General de Colombia ordenó a la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes investigar la responsabilidad de Álvaro Uribe en el caso de tortura psicológica arriba mencionado. Una orden similar fue emitida para el caso del ex director general del DAS, Jorge Noguera, desde 2013, el cual pese al caudal de pruebas existente a la fecha aún se encuentra en indagación preliminar.

Finalmente, otros ex miembros del extinto DAS han sido llamados a juicio dentro del caso de tortura contra Claudia como el ex subdirector José Miguel Narváez Martínez, los ex directores de inteligencia Gian Carlo Auque de Silvestri y Enrique Alberto Ariza (ambos prófugos), y en un juicio posterior al ex director de Contrainteligencia (también fugitivo) Rodolfo Medina Alemán y el ex detective y hasta su captura funcionario activo del Departamento de Migración Colombia, Ronal Rivera. Las audiencias preparatorias para el caso de tortura contra José Miguel Narváez empezaron en julio de 2015 y las próximas audiencias están previstas para los días 1,2 y 3 de marzo.

En este sentido nos preocupa que a medida que avanza el proceso, por el cual la periodista Duque y su abogado han pedido investigar a otros 19 funcionarios del extinto DAS, se hayan otra vez incrementado las acciones de seguimientos, inteligencia ilegal y agresiones en contra de la defensora, de su hija, su abogado y su familia, incidentes que han sido puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación por la propia Claudia Julieta Duque.

Por todo lo anterior, en el pleno respeto de la independencia de la justicia colombiana, los y las eurodiputadas abajo firmantes respetuosamente pedimos que:

  • Se avance con la mayor celeridad posible en estos juicios y se brinden plena garantías a la víctima y los testigos (entre ellos Claudia Julieta Duque) llamadas a declarar con el fin de que las audiencias no se conviertan en otra acción re-victimizante;
  • Se le dé impulso real a las investigaciones en contra del hoy senador Álvaro Uribe y el ex director del DAS Jorge Noguera por el delito de tortura.
  • Se resuelva la situación jurídica del senador Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia en la investigación adelantada por la Corte Suprema de Justicia.
  • Se concierten y brinden todas las medidas de protección necesarias para la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque y su familia;
  • Se investiguen todos los actos de intimidación, seguimientos ilegales y otras agresiones denunciadas por Claudia Julieta Duque y su familia, y que se sanciones a los autores materiales e intelectuales.
  • Se cumpla con el compromiso asumido por la Cancillería de Colombia en el sentido de que el gobierno emitiría antes del 15 de septiembre de 2015 un pronunciamiento público de respaldo a la lucha por la justicia de la periodista Claudia Julieta Duque, el cual aún no se ha dado.
  • Se efectivice la captura de los acusados que se encuentran prófugos de la justicia y se realicen los trámites necesarios para la extradición, deportación o captura internacional de quienes han huido del país para evadir el juicio en su contra.

Creemos que casos como este requieren de la mayor atención posible en cualquier Estado, a la vez que se den todas las garantías para quienes intervienen en ellos. De nuestra parte continuaremos observando este caso y la situación de seguridad de quienes impulsan acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y brindar mayores condiciones de acceso a las víctimas.

Atentamente,

Marina Albiol Gúzman, GUE/NGL, Vicepresidenta Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro -Latinoamericana (EUROLAT)
Martina Anderson, GUE/NGL
Lynn Boylan, GUE/NGL
Matt Carthy, GUE/NGL,
Kostas Chrysogonos, GUE/NGL
Ignazio Corrao, EFD
Javier Couso Permuy, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Asuntos Exteriores (AFET)
Fabio De Masi, GUE/NGL
João Ferreira GUE/NGL, Vicepresidente Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE
Ana Maria Gomes, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas S&D
Tania González Peñas, GUE/NGL Vicepresidenta Delegación para las Relaciones con la Comunidad Andina (DAND)
Takis Hadjigeorgiou, GUE/NGL
Stelios Kouloglou, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Desarrollo (DEVE)
Patrick Le Hyaric, GUE/NGL, Vicepresidente GUE/NGL
Paloma López Bermejo, GUE/NGL
Curzio Maltese GUE/NGL
Liadh Ní Riada, GUE/NGL
João Pimenta Lopes, GUE/NGL, Vicepresidente Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM)
Barbara Spinelli, GUE/NGL
Neoklis Sylikiotis, GUE/NGL
Josep Maria Terricabras, Verdes/ ALE, Vicepresidente Grupo de los Verdes
Estefanía Torres, GUE/NGL
Miguel Urbán Crespo, GUE/NGL
Marie-Christine Vergiat, GUE/NGL
Miguel Viegas, GUE/NGL

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.