Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct14


Cúpula del DAS a juicio por tortura agravada contra Claudia Julieta Duque


La Fiscalía Novena de la Dirección de Análisis y Contexto, que investiga el caso de Claudia Julieta Duque, llamó a juicio a cuatro altos exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el delito de tortura agravada en contra de la periodista y compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que sea investigado por estos hechos, dada su condición de jefe jerárquico de esa entidad entre los años 2002 y 2010.

Luego de tres años de investigación formal y diez años de denuncias de la periodista y las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos que han acompañado su caso, la Fiscalía encontró responsables y llamó a juicio por el delito de tortura psíquica agravada al entonces asesor del DAS y posterior subdirector de esa entidad, José Miguel Narváez, así como a los exdirectores de Inteligencia de ese organismo Giancarlo Auqué de Silvestri, Enrique Ariza Rivas y Carlos Alberto Arzayúz Guerrero, quien además fungió como jefe de la Oficina de Control Interno que tuvo a su cargo las primeras investigaciones por el acoso a Claudia Julieta y archivándolas sin mayores fundamentos.

"Como quiera que dentro de los folios hay referencias procesales de señalamientos del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre estas, las otorgadas por William Gabriel Romero, compúlsese copias de las mismas a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el objetivo de que se determine si hay lugar a que se investigue al aludido exmandatario", dice la Fiscalía en la resolución de acusación.

La Fiscalía decretó la ruptura procesal para que continúe la investigación respecto a otros autores del punible de tortura agravada, así como del secuestro del que fue víctima la periodista en el año 2001. Al caso continúan vinculados el exdetective del G-3 Ronald Harbey Rivera Rodríguez, actual funcionario de Migración Colombia, y Édgar Rodríguez Ovallos, único civil sindicado del acoso a la periodista, quien ya aceptó haber realizado una de las llamadas intimidantes que constantemente recibió Claudia Julieta en 2004.

Asimismo, continúa vinculado al proceso el exdirector de Contrainteligencia Rodolfo Medina Alemán, prófugo de la justicia, contra quien la Fiscalía no pudo calificar dado que desde hace más de un año no cuenta con abogado. Todos los abogados de oficio que le han sido nombrados han renunciado y la Defensoría del Pueblo se ha negado a nombrarle un defensor público.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hace un llamado a la Defensoría para que, tal y como lo hizo en el caso de la también prófuga exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, designe prontamente y sin más dilaciones un defensor público para que pueda proseguir el proceso contra Medina Alemán.

La Fiscalía también ordenó expedir circular roja para la captura y deportación del exdirector de Inteligencia, Enrique Ariza Rivas, quien se encuentra en los Estados Unidos tramitando su residencia.

En el caso de la periodista, en marzo y julio del presente año dos ex funcionarios del extinto DAS, Jorge Armando Rubiano Jiménez, entonces subdirector de Desarrollo Tecnológico, y Hugo Daney Ortiz García, subdirector de Operaciones; aceptaron los cargos en su contra por tortura agravada y se acogieron a sentencia anticipada. En la actualidad, se está a la espera del fallo por parte de los jueces especializados.

La FLIP nota con preocupación que tras conocerse la noticia del llamamiento a juicio al DAS y la investigación contra el expresidente Uribe en el caso de la periodista Duque, la periodista comenzó a recibir mensajes insultantes y diferentes agresiones a través de las redes sociales. Dada la relevancia del caso de Claudia Julieta Duque, la FLIP solicita a las autoridades extremar las medidas para garantizar la seguridad de la periodista y su familia, pues se trata de un caso sensible ante la opinión pública.

La FLIP saluda los importantes avances en la investigación para que se pueda aclarar el caso de la periodista Duque y espera que la investigación contra el ex presidente y el juicio contra los ex funcionarios adelanten con rigurosidad, efectividad y estén rodeados de garantías procesales para todas las partes e intervinientes.

Además, la FLIP pide a las autoridades que brinden todas las garantías a los operadores de justicia y a los testigos del caso para que las investigaciones y el juicio se desarrollen adecuadamente.

[Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa, Bogotá, 06oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.