Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14


Expresidente Uribe será investigado por tortura a la periodista Claudia Duque


Una fiscal de la Dirección de Análisis y Contexto llamó a juicio al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez; a Carlos Alberto Arzayúz, Giancarlo Auqué Silvestri y el exdirector de Inteligencia del DAS, Enrique Ariza, a quien se ordenó expedir circular roja porque se encuentra en Estados Unidos, esto dentro del proceso que se adelanta por la tortura a la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente investigador también compulsó copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso, ya que este era el jefe máximo de la entidad.

Así lo reveló la misma Claudia Julieta Duque en su red social Twitter, y en un mensaje enviado a periodistas expresó: "un gran paso hacia la justicia que me fue negada durante años. Gracias a quienes siempre creyeron, a quienes dudaron de buena fe, a quienes siempre salvaron mi vida con su apoyo y solidaridad. Hoy las lágrimas son de alegría".

Tortura a periodista

En marzo de este año ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la periodista Claudia Julieta Duque relató los hostigamientos de los que fue víctima por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que la llevaron en dos ocasiones al exilio.

La periodista acusó a esa entidad de estar detrás de un hostigamiento que consistió en recibir por meses múltiples llamadas amenazantes, incluso una en noviembre de 2004 en contra de la integridad de su hija, en hechos que hoy tienen a ocho exfuncionarios procesados por la presunta comisión del delito de tortura psicológica.

Duque explicó que el acoso en su contra se originó por una cadena de hechos relacionados con su actuación como periodista por la investigación realizada sobre la presunta participación del DAS en la desviación de la investigación del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, así como otra investigación que hizo sobre irregularidades en la Fiscalía de Luis Camilo Osorio.

Según su relato, todo empeoró cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un pronunciamiento desacreditando a los defensores de derechos humanos en diciembre de 2003 y, cuando en 2004 se dio orden de investigar al DAS por el caso de Jaime Garzón.

El caso de Claudia Julieta Duque por tortura psicológica avanza actualmente ante un juzgado en Bogotá en el que ya uno de los exfuncionarios del DAS procesados, aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.

[Fuente: Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.