Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar13


Asegurados funcionarios del DAS por tortura contra periodista


Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en contra de siete exfuncionarios del DAS como coautores de tortura agravada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque.

Los afectados con la medida de detención preventiva son el exasesor de la Dirección General y exdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez; el exdirector General de Inteligencia y exdirector de Operaciones, Giancarlo Auque de Silvestri; el exdirector General de Inteligencia, Enrique Alberto Ariza Rivas; los exdirectores de Operaciones, Carlos Alberto Arzayuz Guerrero y Hugo Daney Ortiz García; el exsubdirector de Desarrollo Tecnológico, Jorge Armando Rubiano Jiménez y el exsubdirector de contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán.

Dentro de la misma decisión la Unidad a cargo de la investigación determinó no precluir la investigación en favor de Giancarlo Auque de Silvestri, como lo había solicitado la defensa.

Los hechos materia de investigación tienen que ver con acciones indiscriminadas en contra de la periodista Duque traducidos en seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenazas, hostigamientos, entre otros actos ilegales, al parecer por parte del grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, desde el año 2001.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 12mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.