EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20feb12


Querella en contra de Uribe Velez por injurias a Claudia Julieta Duque a causa de un artículo publicado en el Washington Post


Bogotá, 20 de febrero de 2012

Señores

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN - REPARTO

Ciudad.

Asunto: Querella por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia agravadas.

Contra: Álvaro Uribe Vélez, ciudadano ex presidente de la República.

Respetado señor fiscal:
CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO, periodista colombiana, identificada con cédula de ciudadanía número [...], FORMULO QUERELLA en contra del señor ÁLVARO URIBE VÉLEZ, con base en los siguientes:

HECHOS

1. El domingo 21 de agosto de 2011 publiqué en primera página del diario The Washington Post un artículo titulado "U.S. aid implicated in abuses of power in Colombia" |1| (Ayuda estadounidense implicada en abusos de poder en Colombia |2|) en coautoría con los periodistas Karen De Young, editora del periódico, y Juan Forero, corresponsal en Suramérica.

2. El artículo en mención fue producto de una investigación de más de diez meses |3| y, como era de esperarse, su publicación generó una gran polémica en Colombia, dado que en el mismo hacíamos una descripción de la manera como la ayuda norteamericana (equipos, dinero y entrenamiento) entregada al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) terminó apoyando las actividades ilegales hoy conocidas con el nombre del "escándalo de las chuzadas".

3. En medio del debate suscitado por nuestra publicación se dieron diversas reacciones y ataques, pero hasta el momento ninguna solicitud de rectificación.

4. A las 11.09 de la noche del 21 de agosto de 2011, el ex presidente circuló a través de la red social de Twitter un mensaje que decía "respuesta a The Washington Post", con enlace a su página web http://www.alvarouribevelez.com/news.asp?artid=1056. Era una carta en la que nos acusaba a los autores de manipular y distorsionar la realidad y de dañar la imagen de su gobierno, así como de actuar "imprudemente y sin ningún rigor, incluyendo acusaciones difamatorias y poniendo en peligro la imagen de Colombia y mi administración, sin una evaluación imparcial de los hechos y los testimonios".

5. Al periódico The Washington Post llegó una carta diferente a la mencionada en el numeral anterior, mucho más suave y sin acusaciones contra los autores del artículo. Esta carta fue publicada el día 29 de agosto en la página 14 A del periódico, bajo el título "la lucha de Colombia contra el terrorismo" (http://www.washingtonpost.com/opinions/colombias-fight-against-terrorism/2011/08/25/gIQA7n2jlJ_story.html).

6. Alrededor de las 7.20 am del 22 de agosto de 2011, y durante 51 minutos aproximadamente, el ex presidente Uribe Vélez concedió una entrevista al programa La Hora de la Verdad |4| de la emisora Radio Súper, que dirige el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, en la cual calificó una vez más a los autores del artículo del Post como "personas con grandes indicios de ser simpatizantes del terrorismo" |5| y "ocultadores del terrorismo", cuyo objetivo es el de "difamar" a su gobierno (2002-2010).

7. Durante la misma entrevista, el ex presidente afirmó, haciendo alusión a los autores del artículo, "a esta gente hay que develarla", y agregó que "esa señora Claudia no es periodista, independiente, neutral, objetiva, esta señora pertenece a un Colectivo de Abogados que ha defendido a la guerrilla, esta señora pertenece a un Colectivo de Abogados que va a la cárcel a acomodar testimonios" |6|.

8. En otros apartes de la entrevista con Radio Súper, el ex presidente afirmó refiriéndose a los tres autores del artículo: "(…) estos acusadores, muchos de ellos, han sido cómplices de las guerrillas colombianas de tiempo atrás" (21.19).

9. Más grave aún resultan las declaraciones del ex presidente a partir del minuto 34.04, en las que vincula nuestro trabajo periodístico con el resurgimiento y escalada de las acciones de la guerrilla en Colombia: "(…) aquí lo que puede ocurrir es lo siguiente: un descrédito de mi gobierno y un deterioro de la seguridad, a dónde nos lleva eso. Eso me parece que es una mezcla perversa (…) Para los criminales es el mejor escenario, porque convergen allí un propósito de desacreditar al gobierno que los combatió, el gobierno que nosotros presidimos, y mientras se maltrata al gobierno nuestro mediáticamente y se le hace toda clase de acusaciones falsas y mendaces frente a la justicia, pues los criminales van recuperando su nivel de daño en Colombia, esa es la realidad (…) qué más digo yo de estos tres personajes ocultadores de las FARC y difamadores de nuestro gobierno (…).

10. Entre otras cosas, Uribe calificó a mi colega Juan Forero de ser "un gran simpatizante de las Farc, [que] oculta los delitos de la guerrilla colombiana y hace investigaciones para difamar a mi familia, a mi gobierno y a mi persona |7|, (…) ese Juan Forero es un ocultador de lo que ha hecho la guerrilla en Colombia (…) ese sinvergüencita debería darle la cara a Colombia" |8| (…), Juan Forero no es periodista profesional respetuoso de la ética periodística, Juan Forero es calumniador" |9|.

11. A las 8.16 am, en medio de la entrevista radial, Álvaro Uribe escribió en su cuenta en la red social de twitter "ruego que investiguen a Juan Forero, difamador de nuestro Gbno y ocultador del terrorismo", hecho que anunció al aire, enfatizando apasionadamente que "mientras estos tipos me difaman las FARC se quieren volver a tomar el país" |10|.

12. A las 8.19 am, publicó un nuevo tweet afirmando: "qué tristeza que a nuestro país Gbno lo difamen simpatizantes del terrorismo".

13. Es de anotar que a la fecha el ex presidente tiene cerca de un millón de seguidores en twitter, y que en esa red social cualquier persona puede leer los mensajes, incluso sin pertenecer a ésta o ser seguidor de quien escribe. Este hecho tiene mayor importancia si se tiene en cuenta que el ex presidente durante la entrevista radial leyó, consultó con sus entrevistadores y anunció la publicación de varios de sus mensajes.

14. Las declaraciones del ex presidente fueron reenviadas por más de 50 personas en twitter y reproducidas en varios medios de comunicación.

15. A las 8.25 am, cuatro minutos después de haber culminado su entrevista en La Hora de La Verdad, Uribe envió el siguiente tweet: "rogaría publicar la carta mía de respuesta a las infamias de Juan Forero y sus secuaces", término utilizado para acusarnos de seguir un "plan criminal" cuyo objetivo no sólo era calumniarlo, sino que según sus propias declaraciones, propiciar el empoderamiento de la guerrilla en Colombia.

16. Las afirmaciones del ciudadano Uribe Vélez contravienen los límites de la libertad de expresión, pues afectan mis derechos a la honra y al buen nombre, ya que se me acusa de pertenecer o simpatizar con grupos ilegales al margen de la ley calificados como terroristas, y se ataca mi probidad y credibilidad profesional.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1. El artículo 66 de la Ley 906 de 2004 establece la obligación de la Fiscalía General de la Nación de ejercer la acción penal.

2. Los artículos 71 y 74 de la Ley 906 de 2004 regulan la legitimación para presentar la querella, así como los delitos que la requieren.

3. Las declaraciones del ex presidente se dieron el 22 de agosto de 2011. Por lo tanto esta denuncia se presenta dentro del término establecido por el artículo 73 de la ley 906 de 2004.

4. El ciudadano Álvaro Uribe Vélez estaría presuntamente incurso en los delitos de INJURIA y CALUMNIA AGRAVADAS, conductas contenidas en los artículos 220, 221 y 223 de la ley 906 de 2004, o Código Penal.

PETICIONES

- Me permito solicitar se fije hora y fecha para que yo sea escuchada en mi calidad de querellante y víctima de las imputaciones injuriosas y calumniadoras del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

- Para confirmar el supuesto fáctico referido, solicito que se disponga la obtención de los siguientes elementos materiales probatorios o evidencia física:

1. El artículo -ya sea en su versión digital o impresa- "U.S. aid implicated in abuses of power in Colombia" (Ayuda estadounidense implicada en abusos de poder en Colombia) publicado por el diario The Washington Post, el 21 de agosto de 2011.

2. La traducción del artículo "U.S. aid implicated in abuses of power in Colombia", publicado por el portal de internet La Silla Vacía el día 22 de agosto de 2011.

3. El artículo "El detrás de cámaras del reportaje del Washington Post sobre el DAS y la Embajada Gringa", publicado en el portal virtual La Silla Vacía, el 8 de septiembre de 2008.

4. La entrevista radial realizada el 22 de agosto de 2011 en el programa La Hora de la Verdad de Radio Súper al ciudadano Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República.

5. Las publicaciones realizadas a través de la red social twitter por Álvaro Uribe Vélez, el 22 de agosto de 2011.

6. La carta enviada por Álvaro Uribe Vélez al Washington Post, publicada por ese diario el 29 de agosto de 2011, en la página A 14.

7. La carta a The Washington Post publicada por Álvaro Uribe Vélez en su portal de internet, el 21 de agosto de 2011.

8. El material periodístico difundido en los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre:

a. Las imputaciones injuriosas y calumniosas realizadas por Álvaro Uribe Vélez en el programa La Hora de la Verdad de Radio Súper.

b. Los mensajes emitidos en twitter por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en contra nuestra.

c. La carta enviada por Álvaro Uribe Vélez a The Washington Post, publicada por ese diario el 29 de agosto de 2011.

d. La carta publicada por Álvaro Uribe Vélez en su portal de internet, el 21 de agosto de 2011.

JURAMENTO

Manifiesto bajo la gravedad del juramento que no he formulado ninguna otra querella por los hechos referidos en el presente escrito.

NOTIFICACIONES

Recibiré notificaciones en [el] Domicilio profesional de mi abogado Víctor Javier Velásquez Gil.

Desconozco el domicilio de notificaciones del denunciado.

Del Señor Fiscal,

Atentamente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO


Notas:

1. En: http://www.washingtonpost.com/national/national-security/us-aid-implicated-in-abuses-of-power-in-colombia/2011/06/21/gIQABrZpSJ_story.html. The Washington Post, 21 de agosto de 2011. [Back]

2. El artículo en mención fue traducido por el portal La Silla Vacía. En: http://www.lasillavacia.com/historia/este-es-el-articulo-del-washington-post-que-enfurecio-uribe-26983. La Silla Vacía.com, 22 de agosto de 2011. [Back]

3. Para ver más detalles sobre la investigación realizada, ver: http://www.lasillavacia.com/historia/el-detras-de-camaras-del-reportaje-del-washington-post-sobre-el-das-y-la-embajada-gringa-27. La Silla Vacía, 8 de septiembre de 2011. [Back]

4. La totalidad de la entrevista se encuentra en: http://www.4shared.com/audio/v8hfbjxf/ALVARO_URIBE_VELEZ_22_DE_AGOST.html [Back]

5. Minuto 5.40 de la entrevista al ciudadano ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en Radio Super, Programa Hora de La Verdad. 22 de agosto de 2011. [Back]

6. Minuto 18.37 de la entrevista al ciudadano ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, en Radio Super, Programa Hora de La Verdad. 22 de agosto de 2011. [Back]

7. Minuto 2.30 [Back]

8. Minuto 16 [Back]

9. Minuto 18.27 [Back]

10. Minuto 43.53 [Back]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.