EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic11


Noguera a responder por tortura psicológica a periodista de Radio Nizkor


Fiscalía le pidió a la Corte investigar al ex director del DAS por amenazas y seguimientos a periodista y su hija.

Las llamadas amenazantes que la periodista Claudia Julieta Duque recibió contra ella y su hija en el 2004, realizadas por agentes del DAS, pondrán al ex director del DAS Jorge Noguera a dar de nuevo explicaciones ante la justicia por otro capítulo de las 'chuzadas'.

La Fiscalía le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue si Noguera, preso en La Picota y condenado a 25 años, conocía de las intimidaciones a la periodista, que para el ente investigador constituyeron el delito de "tortura sicológica agravada".

La comunicadora -quien incluso salió del país por un buen tiempo y ya regresó y cuenta con protección del Gobierno- denunció en reiteradas ocasiones que tras iniciar una investigación por el crimen del también comunicador social y humorista Jaime Garzón comenzó a ser perseguida.

El ente investigador también llamó a indagatoria al entonces subdirector del DAS José Miguel Narváez, preso por las interceptaciones ilegales, y a otros seis ex funcionarios de ese organismo de seguridad: Enrique Alberto Ariza Rivas, Gian Carlos Auque de Silvestre, Carlos Alberto Arsayuz, Hugo Daney Ortiz García, Rodolfo Medina Alemán, y Jorge Armando Rubiano Jiménez.

Todos esos funcionarios son señalados de presuntamente actuar "en forma secuencial y sistemática en contra de la vida de la comunicadora y de su hija menor de edad".

Prueba de esto son los documentos que el CTI incautó al DAS y en los que aparecen 'libretos' de las amenazas y seguimientos que detectives debían hacer a Duque. Así como los archivos en los que aparecen fotografías de la periodista y su hija.

"Señora, żes usted la mamá de María Alejandra...? (espera contestación). Pues le cuento que no nos dejó otra salida, se le dijo de todas la formas y usted no quiso hacer caso. Ahora, ni camionetas blindadas ni carticas chimbas le van a servir. Nos tocó meternos con lo que más quiere; eso le pasa por perra, y por meterse en lo que no le importa", decía uno de los textos preparados por un grupo especial llamado G-3 del DAS.

Una de esas llamadas la recibió la periodista el 17 de noviembre del 2004, cuando el presunto detective le dijo: "Su hija va a sufrir, la vamos a quemar viva, le vamos a esparcir los dedos por la casa".

Ese era el tono de las amenazas que Claudia Julieta Duque recibió, al igual que otros periodistas y defensores de derechos humanos que también hicieron denuncias similares.

Pero esa no fue la única táctica de terror usada por el DAS en tiempos de Noguera. Zoraya Gutiérrez, directiva del Colectivo de Abogados, recibió una muñeca salpicada con sangre que tenía esta nota: "Usted tiene una hija muy linda. No la sacrifique".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.