EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic11


Proceso contra Narváez, Ariza y Arsayuz y otros exfuncionarios del DAS por tortura psicológica


Siete exfuncionarios del DAS fueron llamados a indagatoria por el delito de tortura sicológica agravada contra la periodista Claudia Julieta Duque y su pequeña hija, al tiempo que se compulsaron copias para investigar por el mismo hecho al ex director del organismo, Jorge Noguera.

La periodista, quien realizó investigaciones por la participación de paramilitares y de agentes del DAS en el asesinado del periodista y humorista Jaime Garzón, fue víctima de una forma Según secuencial y sistemática contra su vida y su tranquilidad, la de su hija menor de edad y hasta de familiares y amigos de juventud residentes en Risaralda.

Duque, quien empezó a denunciar los hechos y a investigarlos en 2004, "cuando hasta mis colegas me declaraban loca por hacer eso", según sus palabras, dijo que aunque no es una providencia en firme se está dando un gran paso contra la impunidad y hasta el momento es un buen regalo de Navidad.

Las chuzadas, seguimientos y hasta un memorando para descuartizar a su hija, llevaron a Claudia Julieta a dos exilios forzosos, tras verificar las reiteradas amenazas que tenían como responsables a funcionarios del DAS debido al desarrollo de sus investigaciones periodísticas y su defensa de los derechos humanos, cumplida por el grupo especial G3 del DAS.

Buena parte de la información obtenida contra Claudia Julieta, su familia y sus amigos y colegas, fue destruida cuando se destapó el escándalo denominado de 'las chuzadas' telefónicas.

Los involucrados por la Fiscalía y que deben rendir indagatoria son el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez; Enrique Alberto Ariza Rivas (exdirector de Inteligencia, prófugo); Carlos Alberto Arsayuz, también director de inteligencia) y Rodolfo Medina Alemán, también prófugo director de contrainteligencia.

La periodista Duque dijo que uno de los más comprometidos es Hugo Daney Ortiz García, quien fuera director de operaciones y director seccional en Risaralda, donde chuzó hasta a los amigos de infancia; también aparecen involucrados Jorge Armando Rubiano, encargado del desarrollo tecnológico y de practicar las interceptaciones, y otro exfuncionario: Gian Carlos Duque de Silvestre.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 22dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.