Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06feb24


Fiscalía pidió condenar a José Miguel Narváez por tortura sicológica a Claudia J. Duque


En medio de una audiencia en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación solicitó, la mañana de este martes 6 de febrero, condenar a José Miguel Narváez por la tortura sicológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque.

En la diligencia, el delegado de la Procuraduría respaldo la petición de la Fiscalía y estuvo de acuerdo con la decisión de la juez de declarar el caso como delito de lesa humanidad.

Narváez fue exsubdirector del DAS, ya tiene a cuestas una condena de 30 años de cárcel al ser hallado como determinador del crimen del periodista Jaime Garzón en agosto de 1999.

La nueva condena pedida contra el exfuncionario se da por los hechos que rodearon una serie de crímenes cometidos contra la periodista Duque, quien desde el año 2000 fue amenazada, torturada sicológicamente y objeto de otra serie de delitos que se atribuyen a funcionarios del extinto DAS, como consecuencia de la investigación que realizó por el homicidio del humorista.

Por este caso, en julio de 2022, el Consejo de Estado condenó a la Nación. En la sentencia, según el alto tribunal, quedó probado que los funcionarios del organismo de seguridad que estuvieron involucrados en los hechos "actuaron invocando su autoridad, haciendo uso de instrumentos del Estado, en este caso de toda una entidad y con incidencia en las funciones asignadas legal y constitucionalmente, como pasa a explicarse".

Respecto a los hechos que motivaron la condena de Narváez por el crimen de Garzón, señalaron los paramilitares, que él les daba línea política y servía como enlace con militares y particulares que simpatizaban con las Autodefensas, además de llevar información sobre personas que tenían que ser asesinadas.

Para la época de los hechos, Narváez era profesor de una escuela militar, y después de casi seis años del homicidio fue nombrado en el DAS, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

También fue procesado por el secuestro de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba.

[Fuente: Jesús Blanquicet, El Tiempo, Bogotá, Col, 06feb24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Apr24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.