Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr17

Français


Deportado exdirector de inteligencia acusado de tortura a Claudia Julieta Duque


Enrique Alberto Ariza Rivas, exjefe de Inteligencia del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, hasta el año 2011 policía secreta de Colombia), será deportado desde los Estados Unidos este lunes 24 de abril tras confirmarse en segunda instancia la orden emitida en su contra desde marzo de 2016.

 
Fotografía de Enrique Ariza Rivas tomada de su hoja de vida.

Enrique Ariza Rivas será puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, donde es juzgado por la tortura psicológica agravada cometida en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor y del Equipo Nizkor en Colombia.

Como se informó en su momento, la deportación del exfuncionario se produce gracias a la actuación de la Human Rights Violators and War Crimes Unit (HRVWCU) que opera en la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Homeland Security, cuyo objetivo es evitar que personas extranjeras involucradas en graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas crímenes de guerra y tortura, encuentren refugio en Estados Unidos y eludan la acción de la justicia en sus países de origen.

La HRVWCU conoció del caso de Ariza Rivas desde el 2014 a petición de la periodista y su abogado, con el apoyo de Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés). El 30 de marzo de 2016, un juez de inmigración falló en contra del exjefe del DAS, quien apeló la decisión, la cual fue confirmada la semana pasada.

Ariza Rivas además fue condenado en noviembre de 2012 a 105 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores por el llamado escándalo de las "chuzadas" del DAS, la cual fue confirmada en marzo de 2014.

En el caso de Claudia Julieta Duque, Enrique Ariza tenía también una circular roja de la Interpol y una solicitud de extradición del Juzgado 2º que se encontraba en trámite. Su deportación implica que las autoridades de inmigración norteamericanas consideraron probada su implicación en una violación grave a los derechos humanos, en este caso la tortura psicológica contra la periodista.

Ariza Rivas se graduó como subteniente del Ejército en 1987 y estuvo asignado al Batallón Palacé de Buga, donde su jefe fue el mayor Alirio Urueña Jaramillo, condenado por la masacre de Trujillo. En el año 2000 se graduó como periodista en la Universidad Tadeo Lozano y en julio de 2001 ingresó al DAS, donde fue coordinador del Grupo de Inteligencia Interior de la Subdirección de Análisis del DAS, Subdirector de Análisis y director de Inteligencia del DAS desde septiembre de 2004 hasta su retiro en octubre de 2005.

Realizó múltiples cursos de inteligencia, vigilancia, espionaje, operaciones y seguridad nacional en Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y España.

La detención y deportación de Ariza Rivas representa un importante paso contra la impunidad en los crímenes del DAS. Una vez más, el Equipo Nizkor saluda la pronta acción de las autoridades norteamericanas y reconoce la seriedad con que asumieron el proceso iniciado por Claudia Julieta Duque.

En la actualidad, tres exfuncionarios del DAS permanecen prófugos en el caso de la periodista: el exjefe de Contrainteligencia Rodolfo Medina Alemán; el exjefe de Inteligencia Giancarlo Auqué De Silvestri; y el exdetective del Grupo de Inteligencia Estratégica 3 (G-3) Juan Carlos Sastoque, éste último asilado en los Estados Unidos y con circular azul de la Interpol.

[Fuente: Equipo Nizkor, Madrid, Charleroi y Bogotá, 24abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.