Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar17


Niegan libertad a exfuncionario del G-3 en juicio por tortura psicológica


El Juez Segundo Penal Especializado de Bogotá, Sergio León Martínez, negó la libertad solicitada por Ronal Rivera Rodríguez, exfuncionario de Contrainteligencia y miembro del G-3 del antiguo DAS, quien se encuentra en juicio por el delito de tortura psicológica agravada cometida contra la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.

Rivera Rodríguez fue capturado en noviembre de 2014 y fue llamado a juicio en julio de 2015. Sin embargo, múltiples dilaciones retrasaron el inicio de las audiencias públicas del proceso, las cuales comenzaron el pasado 9 de febrero de 2017.

Pese a que en diversas oportunidades tanto la víctima como su abogado y el propio juez dejaron constancia de los retrasos injustificados generados por la defensa del acusado Rivera Rodríguez, éste solicitó libertad por vencimiento de términos el 15 de marzo, apenas un mes después del inicio formal de la etapa de juicio.

En su decisión el juez dejó en claro que las dilaciones propiciadas por los abogados defensores de Rivera Rodríguez -uno de los cuales abandonó el caso y está siendo investigado por el Consejo Superior de la Judicatura- no pueden atribuírsele a la rama judicial y que por tanto no hubo vencimiento de términos antes del comienzo de las audiencias, que según la ley debe darse en un período menor a un año desde el momento en que la acusación queda en firme.

En este proceso, radicado 089 de 2015 en el Juzgado 2º Penal Especializado, también se encuentra sindicado el exjefe de Contrainteligencia del DAS, Rodolfo Medina Alemán, quien está prófugo de la justicia. Rivera se encuentra detenido en el pabellón de funcionarios públicos de la penitenciaria La Picota de Bogotá.

Es de recordar que el pasado 16 de febrero, el juez 2º negó la nulidad solicitada por los abogados defensores de los dos acusados, al considerar que no hubo violaciones al debido proceso ni al derecho de defensa durante la etapa investigativa.

Las audiencias de juicio en este caso se reanudarán el próximo 3 de abril, cuando la periodista Claudia Julieta Duque declarará como víctima dentro del proceso.

Por estos hechos también se encuentran en juicio José Miguel Narváez, creador del grupo G-3 y asesor del DAS para el año 2004; y Enrique Ariza Rivas (detenido en USA con fines de deportación) y Giancarlo Auqué De Silvestri (prófugo), ambos exdirectores de Inteligencia del organismo de seguridad.

También están siendo investigados los exfuncionarios Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS, y Néstor Pachón Rodríguez, exdetective de Inteligencia, ambos detenidos; y William Merchán, exfuncionario de Contrainteligencia; y Juan Carlos Sastoque, exmiembro del G-3, contra quien pesa una orden de captura internacional.

[Fuente: Radio Nizkor, Bogotá, 23mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.